Search
Close this search box.

La Asociación Estrella de Mar de Salobreña celebra este viernes el Día Mundial del Asperger

A las 12 del mediodía se proyectará en el Auditorio de la Villa la película española ‘Cobardes’, cuyo argumento se basa en el acoso escolar en general. También se hablará sobre este síndrome.

Una escena de la película ‘Cobardes’.

El próximo domingo 18 de febrero se celebra el Día Mundial del Asperger, una jornada para concienciar sobre este síndrome y sobre los problemas que sufren las personas que lo padecen. Uno de ellos es el acoso escolar, y en ello se va a centrar la conmemoración prevista para mañana en Salobreña, organizada por la Asociación Estrella de Mar.

La actividad será a las 12 en el Auditorio de la Villa y consistirá en la proyección de la película española ‘Cobardes’, cuyo argumento no se basa específicamente en el Asperger como la proyectada el año pasado, sino en el acoso escolar en general. Se trata de un problema que sufren muchos niños con necesidades educativas especiales, pero también otros que tienen una personalidad retraída o manifiestan alguna diferencia física, como por ejemplo obesidad.

Según explica la presidenta de la Asociación Estrella de Mar, Elisa Otero, el título de la película no solo refiere a la cobardía del acosador, sino también a la del acosado y a la del resto de alumnos, que se limitan a mirar o a subir las agresiones a redes sociales, y no hacen nada para solucionarlo. En su opinión, es importante ver esta película para conocer algo que ocurre en la realidad y que no es visible.

En los últimos tiempos están apareciendo numerosos casos de acoso escolar, y hay colectivos de niños que lo sufren más, como los que tienen necesidades especiales, pero también los que son tímidos. Cualquiera que se salga del patrón neurotípico puede ser la víctima, asegura Elisa Otero.

Todos los centros educativos de Salobreña y público en general están invitados al evento que tiene fines educativos e informativos, y no lucrativos, ya que el objetivo es concienciar sobre la realidad de las personas con Asperger, el acoso entre adolescentes y el rechazo generalizado que tiene lugar alrededor de las personas consideradas ‘diferentes’. Además de la proyección, habrá otras actividades como la lectura de una carta-juego realizada en un centro escolar en el que cada alumno escribe una frase.

Otero explica que cuando un niño es acosado se nota porque cambian muchas cosas, se vuelven más retraídos o no quieren ir al colegio. En esos casos indica que hay que estar en contacto con el tutor, mientras que desde los hogares hay que educar en la tolerancia y sobre la base de que todos somos diferentes y tenemos distintas características físicas. De hecho, asegura que las personas con autismo o Asperger suelen tener una inteligencia y capacidades por encima de lo normal, más allá de sus dificultades para socializar.

La presidenta de Estrella de Mar no tiene constancia de que haya casos severos de acoso escolar de Salobreña, más allá de rencillas habituales que suele haber entre alumnos.