La Asociación Cultural Salamandroña abre este sábado el primer Encuentro de Guisanderas

Durante cinco sábados consecutivos, mujeres de otras tantas entidades de la Villa participarán en esta original iniciativa de cocina en vivo que se desarrollará en el Mercado de 12 a 14 horas.

Participantes en el Encuentro posan en el Mercado Municipal.

Mañana se pone en marcha en Salobreña el Encuentro de Guisanderas, un evento que se plantea como objetivo recuperar los olores, los sabores y el modo de guisar tradicional de la mano de sus protagonistas. Durante cinco sábados consecutivos, mujeres de otras tantas entidades de la Villa participarán en esta original iniciativa de cocina en vivo que se desarrollará en el Mercado Municipal de Abastos de 12 a 14 horas.

Las recetas más tradicionales de Salobreña llegarán de la mano de las mujeres que integran las asociaciones Salamandroña, Mudesa, Tropical, Solera y Mayores de Ayudan2. Cada sábado elaborarán dos platos que los asistentes podrán degustar acompañados de los vinos de Granada, en un proyecto con el que el Área de Turismo del Ayuntamiento de la Villa pretende potenciar el Mercado Municipal, recuperar la cocina tradicional local y al mismo tiempo promocionar la oferta gastronómica del municipio.

Este certamen nace con la idea salvaguardar las recetas tradicionales, los platos de siempre que elaboraban las madres y abuelas y cuya tendencia es a la desaparición. La Asociación Salamandroña será mañana la encargada de abrir el fuego de este encuentro, y lo hará precisamente con el plato que le da nombre. A partir de las 10 de la mañana comenzará la elaboración de los platos en una cocina dispuesta en el mercado, y de 12 a 14 horas, y por el precio simbólico de un euro, los asistentes podrán degustar un guiso de calabaza y pescado, la salmandroña, y un dulce típico de la Villa con un toque de anís dulce, la denominada bizcochá. A pesar de ser un plato tradicional salobreñero, muchas personas desconocen la salamandroña, que se elabora a base de pescado y verduras.

El siguiente sábado, día 5 de mayo, la encargada de guisar en el Mercado será la Asociación Mudesa; el 12 lo hará la Asociación de Mujeres Tropical; el 19 será el turno de Solera; y cerrará el grupo Mayores de Ayudan2 el día 26 de mayo.

La iniciativa se engloba dentro del proyecto ‘Salobreña para comérsela’, cuyo objetivo es convertir la gastronomía en un recurso turístico. Platos de cuchara, postres o guisos que mantienen la esencia y el buen hacer del pasado son los platos que protagonizan este encuentro, que nace con vocación de continuidad, ya que además de la organización de próximas ediciones del evento se prevé la creación de un blog y que los platos se vayan recopilando en un recetario que constituya una seña identificativa más del municipio.