Search
Close this search box.

José Luis Gracia, ganador del Premio de Poesía Melaza Villa de Salobreña, recibe el galardón

El poeta aragonés es el autor de ‘La pierna ortopédica de Rimbaud’, que califica como “una alegoría del precio de la libertad». Ayer se le entregó el premio en las Fiestas del Carmen.

El escritor José Luis Gracia (2º por la der), esta mañana en el Ayuntamiento.

José Luis Gracia Mosteo, ganador del I Concurso Literario Melaza Villa de Salobreña, ha sido recibido esta mañana en el Ayuntamiento de Salobreña, donde se le han entregado una treintena de ejemplares de su poemario ‘La pierna ortopédica de Rimbaud’. Anoche, en el marco de la primera jornada de las fiestas de La Caleta-La Guardia, recibió su premio en metálico como ganador del certamen.

Gracia Mosteo, autor de una docena de libros entre novelas, poemarios y algún ensayo, es natural de Aragón, si bien reside en Madrid desde principios de los años ochenta. Es profesor de Literatura, actividad combina con la de escritor y crítico literario.

Ante la ausencia de la alcaldesa, el autor ha sido recibido por Gabriel Jerónimo, responsable de la Concejalía de La Caleta-La Guardia, que ha sido la que ha convocado el Concurso. Ha sido en un acto al que también han asistido las responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salobreña y de los hogares de mayores del municipio, Rosa Aguirregaviria y Teresa Arboledas, respectivamente. Estas entidades, junto a otras como el Banco de Alimentos o la Asociación Estrella de Mar, se quedarán con una cantidad de ejemplares del libro para su venta con el fin de obtener recursos para su funcionamiento.

El autor se ha mostrado encantado de acudir a Salobreña para recibir el premio, donde ha venido por primera vez, y a la hora de describir su libro ha explicado que el título, ‘La pierna ortopédica de Rimbaud’, es “una alegoría del precio de la libertad”. Este autor francés, tras alcanzar la fama en París, decidió irse a África a vivir una vida de aventuras, y eso le costó la pierna, que perdió tras un accidente.

En esa línea, dentro de su poemario alude a 33 personajes en otros tantos poemas, a los que les asigna un lugar en el más allá. Así, sitúa en el Infierno a Francisco de Quevedo, Lope de Vega, el mismo Arthur Rimbaud o Jaime Gil de Biedma; en el Purgatorio coloca a Luis Buñuel, Jorge Luis Borges, Octavio Paz o David Bowie; y en el Cielo incluye a Robert Louis Stevenson o el poeta cordobés Ricardo Molina.

Por su parte Gabriel Jerónimo, edil de La Caleta-La Guardia, ha señalado que la idea de convocar este premio literario surgió ante las deficiencias que tenían estos anejos del municipio en materia cultural. Tras un tiempo intentando acometer este proyecto se convocó el pasado mes de octubre, tras lo cual se consiguió una colaboración de Caixabank que permitió financiarlo. Jerónimo se mostró muy sorprendido por la gran convocatoria que generó el concurso, ya que se presentaron en torno a 120 trabajos. Ello supuso una ardua labor para el jurado, a cuyos miembros ha querido agradecer expresamente el concejal, quien se ha referido de esta manera al ganador del Premio Melaza.

Los trabajos presentados al concurso llegaron desde casi todas las provincias de España y también del exterior. Especialmente de México, de donde se enviaron dieciocho trabajos desde un club literario, y también de Israel y Noruega.