Iván Vargas actuará este sábado en el Festival Lucero del Alba de Salobreña

Tarantos y tangos de Granada formarán parte de las coreografías que presentará el bailaor, cuya actuación está precedida por los artistas flamencos locales Miguel Mira ‘El Pepino’ y Julio Fajardo.

El bailaor Iván Vargas.

El Festival Lucero del Alba celebra este sábado nada menos que su quincuagésima edición, por lo que ha preparado un cartel especial con primeras figuras del flamenco. Para empezar habrá dos cabezas de cartel, los cantaores Carmen Linares y El Pele, y también destaca la actuación del bailaor Iván Vargas. A ellos hay que añadir a los artistas locales Miguel Mira ‘El Pepino’ y Julio Fajardo.

Estos últimos, componentes de la Peña Flamenca La Trilla de Salobreña, serán los encargados de abrir boca en el evento que tendrá lugar en la explanada del Pabellón de Deportes a las 22 horas.

El cantaor Julio Fajardo cuenta con un amplio abanico de palos en su repertorio, que irán surgiendo según lo que pida el público y siempre buscando no pisarse con los demás componentes del cartel.

En su caso, afirma que el cante por granaínas es su favorito.

Tras los artistas locales se subirá al escenario Iván Vargas, un bailaor muy joven que, no obstante, tiene ya una amplia trayectoria. Nació en la Cueva ‘La Rocío’ en el Sacromonte, donde dio sus primeros pasos de la mano de su familia, ‘Los Maya’. Pertenece, por tanto, a una dinastía de grandes bailaores donde aparecen nombres como los de Manolete, Mario Maya, Juan Andrés Maya y el guitarrista Juan Maya ‘Marote’.

Muy niño se dio a conocer al gran público interviniendo en programas televisivos, y también desde pequeño inició sus estudios de flamenco y realizó cursos de baile con destacados maestros.

Esta edición del festival no es una más, ya que se conmemora medio siglo desde su puesta en marcha, y porque además destaca por su calidad, teniendo en cuenta las primeras figuras del flamenco que han pasado por su escenario, entre ellos Camarón, Antonio Mairena, Fosforito o José Mercé, por solo mencionar algunos. A ellos se suma este año El Pele, mientras que Carmen Linares repite después de varios años.