Search
Close this search box.

IU califica de continuista al gobierno de Salobreña

Considera que en los primeros cien días de gobierno en Salobreña ha destacado el continuismo en la gestión y la falta de información, sin un proyecto global e indefinición sobre el modelo de ciudad.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Salobreña, Ángel Coello, afirma que los primeros cien días del equipo de gobierno en el municipio se caracterizan por el continuismo en la gestión, falta de proyecto global e indefinición de modelo de ciudad. La formación considera que se están dando “palos de ciego sin una concreción” y eso impide una planificación democrática a medio y largo plazo.

Según Coello, la acción política que se está llevando a cabo da respuesta a lo urgente, a lo inmediato, pero no planifica a futuro. Con esta política ve dificultad para salir de la “parálisis económica y social” en la que se encuentra Salobreña.

Si bien se han celebrado tres reuniones de la Junta de Portavoces, IU matiza que en ellas “no se ha concretado absolutamente nada”. Indica que lo más importante de ellas fue “reconocer que Eprodesa es algo turbio y no están claras sus cuentas”, pero tres meses después no se ha puesto en marcha la auditoría que se iba a realizar.

En definitiva, cree que hay “falta de diálogo, de información y de actitud democrática”. Por ejemplo, critica que se ha enterado por los medios de comunicación de la reunión de alcaldes realizada en Diputación para conocer los proyectos a futuro de los municipios, y más de lo mismo sobre el Foro de Turismo realizado hace unos días, materia en la que dice desconocer la estrategia del PSOE.

Por otro lado, denuncia que se han consignado fondos para liberaciones de los nueve concejales del equipo de gobierno y cero para los de la oposición. Otro de los puntos que ha abordado el portavoz de la formación es la campaña de verano, criticando la “opacidad absoluta” sobre qué medios iban a estar disponibles, y durante su desarrollo dice haberse enterado de que no ha habido vigilancia de las playas en determinados horarios, algo que considera “muy grave”.

En cuanto a Policía Local, se pregunta para qué sirven los refuerzos, y disiente con el gobierno en que la prioridad sea controlar la venta ambulante, pues a su criterio debería ser la seguridad nocturna -ya que ha habido numerosas peleas-, el tráfico de drogas o el control de los residuos.

En cuanto a limpieza, Coello se alegra de que el equipo de gobierno le haya planteado a la empresa que no cumple con lo pactado. Señala que en campaña los partidos estaban de acuerdo con mancomunar el servicio, y le pide a María Eugenia Rufino, como vicepresidenta de la Mancomunidad, que lleve a cabo las gestiones pertinentes. Respecto a este asunto, se ha mostrado en desacuerdo con la forma de contratación de los trabajadores. Ángel Coello:

Sin embargo, señala que solo se realizó uno de estos planes que no se completó, ya que quedaron 30.000 euros por gestionar de los 200.000 previstos. Posteriormente no se llevaron a cabo más planes de empleo locales, ni tampoco se produjo la regresión prevista para 2015 en el tipo de IBI, que bajaría del 0,80 al 0,65.

En materia de turismo, afirma que lo dicho por la alcaldesa sobre el desarrollo del Turístico Especial es lo mismo que dijo su antecesor apenas llegar al gobierno, pero pasaron más de cuatro años y el proyecto sigue paralizado, según Coello porque el Ayuntamiento es incapaz de gestionarlo.

Finalmente, el portavoz de IU ha preguntado a qué se destinarán los 310.000 euros que ingresó el Ayuntamiento cuando recuperó la parcela de Enfermundi, y ha recordado su propuesta de invertirlo en obras para evitar las inundaciones. Y en material cultural, ha cuestionado la falta de oferta en el mes de septiembre, cuando todavía hay mucha actividad turística.