Search
Close this search box.

Granadown Salobreña se suma a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down

Con la campaña de los ‘calcetines desparejados’ hoy se pretende reivindicar la plena igualdad de derechos de las personas que lo padecen e insistir en que no se trata de una enfermedad.

La campaña de ‘calcetines desparejados’ está arrasando en Internet.

Hoy 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una efeméride que pretende recordar la valía y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, así como el derecho que, tanto los niños como los adultos, tienen de disfrutar en plena igualdad de las mismas oportunidades que otras personas. En España hay unas 34.000 personas con síndrome de Down, con una incidencia de 1 de cada 800 nacimientos, siendo una de las principales causas de discapacidad intelectual.

En esta jornada se pretende destacar la valiosa contribución que las personas con síndrome de Down aportan a la sociedad. Y si bien su calidad de vida y bienestar ha mejorado mucho, es imprescindible, en coherencia con la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad, seguir avanzando hacia su plena integración y e igualdad de oportunidades.

Esa mejora en la calidad de vida y el desarrollo de estas personas no sería posible sin entidades como Granadown, que desde hace ya varios años tiene su sede costera aquí en Salobreña. En esta entidad se han sumado a la divertida campaña puesta en marcha este para llamar la atención sobre este colectivo, que consiste en ponerse calcetines desparejados y subir fotos a las redes sociales.

Miguel Ángel Herrera, director de Granadown en su sede de Salobreña, explica que la inclusión de las personas con síndrome de Down es algo muy complicado, pese a lo cual se están dando pasos en ese sentido. Afirma que hay muchos ejemplos de empresas e instituciones que apuestan por ello y realizan una gran labor, y destaca que hay modelos, actores, diseñadoras y hasta alguna presentadora de televisión con síndrome de Down, por lo que, si se les da la oportunidad, tienen posibilidades de alcanzar grandes objetivos. Por eso recalca la importancia de que las empresas y las administraciones apuesten por ellos, tal y como ocurre en el Ayuntamiento de Salobreña.

Para ello, asegura el director de Granadown, es muy importante que desde que nacen y mientras van creciendo se vayan potenciando sus capacidades, por ejemplo a través de los programas de atención temprana para los más pequeños o los de asistencia sanitaria en la edad adulta, algo que se está demandando más últimamente, ya que la esperanza de vida es cada vez mayor, pudiendo llegar hasta los 60 años, cuando hace poco tiempo no superaba los 35 o 40 años. Pero en este campo se requiere más investigación y también mayor dotación económica.

Esta asociación estima que en la provincia de Granada existen unas 700 personas con síndrome de Down, de las que atiende a unas 330.