Search
Close this search box.

Finalizan las obras de urbanización del TH1, paso clave hacia el desarrollo hotelero de Salobreña

La alcaldesa califica de “día histórico” la apertura de este espacio, que retoma además la conexión entre Salobreña y La Caleta, y confía en que en este mismo año comiencen las obras del primer hotel.

Miembros del equipo de Gobierno y técnicos recorren las nuevas vías del TH1.

Una vez concluidos los trabajos de las obras de urbanización de la primera fase del suelo previsto en la Playa de la Guardia para el desarrollo hotelero conocido como sector TH1, ayer martes tuvo lugar un acto oficial con la visita de técnicos y equipo de gobierno a la zona coincidiendo con la retirada de las vallas de obra y la apertura de la conexión del centro del municipio, avenida del Mediterráneo, con los núcleos urbanos de La Caleta -La Guardia, mediante el denominado nuevo Camino del Gambullón.

“Es un día histórico”, aseguró la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, para quien “este hecho constituye un paso clave en el desarrollo no sólo de nuestra localidad sino de la comarca e incluso de la provincia desde el punto de vista económico y turístico después de más de 20 años de espera.”

Tras dos años de obras, una inversión de más de 4 millones de euros y   una superficie de 215.00 metros (la mitad de todo el sector), el nuevo espacio es una de las infraestructuras más importantes que se están llevando a cabo en la provincia de Granada y un modelo de desarrollo de los espacios urbanos en el que se ha cuidado especialmente su incidencia paisajística en el entorno.

Es por ello que, por ejemplo, el asfaltado de las calzadas de tráfico rodado y de los carriles-bici han sido ejecutadas con un pavimento asfáltico en color verde oliva que reduce el impacto visual con respecto al asfaltado con el asfalto negro normal.

Ademas de las amplias y cuidadas zonas verdes, el carril bici, una iluminación con un sistema de eficacia energética, etc.. el arquitecto municipal, Francisco Morejón, destacó sobre todo la creación de un Parque Litoral en el frente costero con una anchura de 100 metros, y más de 45.000 m2 de superficie, que ha supuesto una sustancial transformación del espacio de playa, permitiendo en primer lugar una ampliación del espacio directamente en contacto con la orilla del mar, que antes se encontraba limitado por los cerramientos de la fincas colindantes.

Por otro lado, el tráfico rodado general está suprimido de este nuevo Parque Litoral, superando los obsoletos modelos de Paseos Marítimos destinados primordialmente a colectores de congestionados tráficos rodados motorizados y excluyentes espacios de aparcamientos, contando con una pasarela dotada de todos los servicios y alumbrado, según explicó Julio Roldán, autor y director del proyecto.

Instalaciones hoteleras

El suelo resultante tras la fase de urbanización es exclusivamente hotelero, con dos parcelas para otras tantas instalaciones hoteleras con categoría de 4 o 5 estrellas y con una capacidad total de entre 650 y 700 habitaciones.

“También para la construcción de los futuros hoteles es un paso determinante ya que, en la actualidad, se encuentra muy avanzada la redacción de uno de los proyectos hoteleros por parte de la cadenas Viva y Eix hotels”, ha explicado Rufino adelantando además que ya está en marcha también el procedimiento para la continuación de la urbanización del resto de los terrenos del sector TH1.

Los proyectos de los hoteles, al estar ubicados dentro del ámbito de protección del BIC del Castillo de Salobreña, deberán ser autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio, estando condicionados a una serie de requisitos de incidencia paisajística e impacto en el entorno en cuanto a la altura, elementos de las cubiertas, fachadas, etc…

Por último, además de los solares específicamente hoteleros, la urbanización ha generado un suelo destinado a equipamiento de carácter público (dotacional), junto al Parque La Fuente. Este solar con más de 4.500 m2 ya ha sido puesto a disposición de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la implantación del nuevo Centro de Salud de Salobreña dada la excelente localización y accesibilidad desde los núcleos de población.