Search
Close this search box.

Este viernes se presenta en Salobreña el libro ‘De guerras y revoluciones’

El escritor madrileño Fernando Barbero Carrasco incluye en esta obra relatos reales en los que los más desfavorecidos han conseguido vencer al poder. El acto será a las 19.30 horas en Librería 1616.

Ilustración de la portada del libro.

El escritor madrileño Fernando Barbero Carrasco presenta mañana en la librería 1616 de Salobreña su colección de relatos ‘De guerras y revoluciones’ (Historias de derrotados que vencieron). El acto será a las 19.30 horas y será presentado por el escritor local Rafael Calero Palma.

Con esta obra, el autor quiere recuperar la antigua tradición de aquellas historias que contaban los abuelos y los padres, y que según el autor se han perdido. Todas son historias reales y documentadas, y con ellas quiere demostrar que no siempre los más desfavorecidos han perdido, y que a veces son capaces de levantarse y asestar un golpe al poder. De hecho, no es casual que en la portada del libro aparezcan David y Goliat.

Para relatar estas historias, Barbero se ha documentado por diversas vías, bien mediante Internet o redes sociales, así como a través de aportaciones de amigos y la relectura de muchos libros. Entre estos autores cita a Osvaldo Bayer, escritor de ‘La Patagonia rebelde’. Tras más de dos años recopilando historias, Fernando Barbero ha publicado este libro en el que la venganza juega un papel especial.

Aunque el autor no se lo ha planteado así, según el presentador de este acto, Rafael Calero, este libro supone la tercera parte de una “trilogía libertaria” que incluye otras dos obras anteriores de Barbero, ‘Anarquistas vengadores’, que habla de los anarquistas que mataron a altos dirigentes en todo el mundo; y ‘Palabras de barricada’, un trabajo en el que no participa como escritor, pero sí como recopilador y editor, donde reúne “anarcoversos” de poesías y escritos de autores anarquistas.

El madrileño reconoce que este tercer libro sigue la misma línea, aunque no garantiza que con él se cierre un círculo. De hecho, cree que hay todavía muchas historias, algunas antiguas y otras que están ocurriendo actualmente, que bien podrían dar lugar a una segunda parte. Entre ellas cita los desahucios, unos actos en los que “la parafernalia estatal va a una casa a despojar a su familia del lugar que habita”. Muchas veces esos desahucios se han conseguido parar, y esas historias, por muy modestas que sean, son muy importantes para la sociedad y para demostrar que se puede vencer al poder, afirma el autor. No obstante, de momento está inmerso en otro tipo de escrituras, aunque también vinculadas a la anarquía.