Search
Close this search box.

En breves fechas abrirá al público el castillo de Salobreña tras el final de las obras

La restauración se completará próximamente con la instalación de una cubierta para proteger el baño árabe hallado en las excavaciones.

Visita de los delegados a las obras del Castillo de Salobreña.
Una de las últimas visitas institucionales a las obras del Castillo.

Las obras que se vienen ejecutando en el castillo árabe de Salobreña desde hace un año están tocando a su fin, por lo que en breve el monumento abrirá sus puertas al público. Mientras se ejecutan los últimos remates, se están tramitando unas actuaciones extraordinarias para la cubrición de los baños árabes hallados durante las excavaciones.

Todavía quedan algunos detalles administrativos para conocer la fecha exacta de apertura de la fortaleza, aunque la intención es que sea lo antes posible para que los visitantes de Salobreña tengan a su disposición el más importante atractivo histórico del municipio.

La cubierta consistirá en una estructura metálica autoportante, con una chapa ondulada metálica de color blanco sostenida por seis pilares metálicos. En nuestra provincia ya se ha usado en otros monumentos como la villa romana de Salar, y recientemente también en la Alcazaba de Málaga. Junto a esta cubierta, también se prevé la ejecución de otros trabajos complementarios para garantizar la seguridad del monumento.

Una vez hallados los baños árabes, se planteó entre otras la posibilidad de volver a enterrarlo, algo que en ningún momento se contempló desde el Ayuntamiento, según ha afirmado la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino.

Más allá del castillo, también se están ejecutando unas obras complementarias en el paseo de las Flores, donde desde hace un año está ubicada la grúa que permitió desarrollar los trabajos de rehabilitación. Si bien esta estructura será retirada, se dejará el basamento situado bajo tierra para posibles obras futuras de mejora del monumento. También se instalarán unos aseos a la entrada del paseo, tanto para uso cotidiano como para dar servicio a los asistentes a los festivales y eventos que allí se celebran, como el Lucero del Alba o el Tendencias. Por lo demás, se procederá al arreglo de la entrada y del firme, si bien Rufino asegura que con fondos de los plantes de empleo se continuará mejorando este espacio y también la bajada del Gambullón.