El servicio de información al consumidor de Salobreña atendió 72 consultas durante 2017

De ellas, 67 derivaron en reclamaciones formales. La gran mayoría, el 57 por ciento, han correspondido a empresas de telecomunicaciones. Casi el 90 por ciento se han resuelto satisfactoriamente.


El Punto de Información al Consumidor de Salobreña ha llevado a cabo 72 consultas o actuaciones de asesoramiento a lo largo de 2017, de las que 67 han derivado en reclamaciones con su correspondiente procedimiento de mediación, y las otras cinco se han quedado en la atención inicial y no han tenido más recorrido. De todas ellas, casi el 90 por ciento se han resuelto satisfactoriamente para el consumidor.

El apartado de telecomunicaciones, como viene siendo habitual, es el que se acaparado la mayoría de las gestiones, con el 57 por ciento del total, mientras que en segundo lugar aparecen los bancos o entidades financieras con el 19 por ciento.

Las empresas de telecomunicaciones han acaparado 41 actuaciones en total, de las que 39 fueron mediaciones y dos consultas, a la vez que los bancos y financieras totalizaron 14 intervenciones, de las que 13 mediaciones y solo una consulta. En tercer lugar aparece el comercio, en el que se incluyen rubros como electrodomésticos o electrónica, entre otros, con nueve actuaciones en total, ocho de ellas mediaciones y una consultas. El resto corresponden a empresas de suministros como luz o agua, este último especialmente, con media docena de actuaciones, de las que cinco fueron mediaciones y una consulta; y ventas a distancia, con dos mediaciones en igual cantidad de consultas, en este caso relativas a servicios de alojamiento.

El servicio de información al consumidor de Salobreña está financiado por la Diputación de Granada y es atendido desde hace varios años por la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus de Granada.

Su presidenta, Emilia Martínez, explica que en lo referente a las entidades bancarias, la mayoría de las reclamaciones tienen que ver con cláusulas suelo o gastos de constitución de hipoteca, mientras que las comisiones bancarias “siguen siendo también el día a día”, afirma Martínez. Respecto a las quejas en comercios, las consultas se centran en grandes cadenas de electrónica o electrodomésticos, sobre temas como incumplimiento de garantías o publicidad engañosa.

La responsable de la Asociación Al Andalus resalta que la gran mayoría de las reclamaciones, entre el 85 y el 90 por ciento, se han resuelto a favor de los intereses del consumidor. Si a través de este servicio no se logra llegar a un acuerdo, el caso se puede derivar a la Junta Arbitral Provincial, un sistema de resolución de conflictos extrajudicial de la Diputación que es gratuito para el reclamante.
En cuanto a las atenciones realizadas, 38 correspondieron a mujeres y 34 a hombres, mientras que la franja de edad que más consultas ha realizado es la de 50 a 70 años, con 32 personas. Le sigue el grupo de 30 a 50 años, con 21 personas, y muy cerca el de más de 70 años, con 19 personas.

El Punto de Información al Consumidor de Salobreña atiende de forma presencial el cuarto lunes de cada mes, de 10 a 13 horas, en su oficina situada en la segunda planta del Ayuntamiento.