El PP denuncia que el gobierno del PSOE ha desmantelado la ambulancia de Protección Civil

El gobierno municipal responde que al tener más de ocho años “ya no puede funcionar como ambulancia”, y por ello había que plantearse el darle un nuevo destino como vehículo de obras.

Imagen de archivo de la ambulancia de Protección Civil.

El Partido Popular de Salobreña quiere denunciar la “barbaridad” que el Gobierno del PSOE en la Villa dirigido por María Eugenia Rufino ha hecho con la ambulancia de Protección Civil, el vehículo más equipado de todo el municipio en cuanto a atención médica y sanitaria, el cual han desmantelado para reconvertirlo en un furgón para obras.

Este vehículo llegó al Ayuntamiento de Salobreña en el último gobierno del Partido Popular, con Jesús Avelino Menéndez a la cabeza, a través de un acuerdo con la extinta Caja Madrid. “El Ayuntamiento hizo un depósito de tres millones de euros en esta entidad y ella, a cambio, donó esta ambulancia preparada con todo el equipamiento médico necesario para una primera atención en caso de emergencia”, ha recordado Gustavo Aybar, presidente del Partido Popular de Salobreña y responsable por aquel entonces de la transacción que se realizó para la obtención del vehículo médico.

“El de Salobreña no fue el único municipio que obtuvo esta ambulancia, fue un acuerdo que llegó a otros ayuntamientos como el de Motril, que aún lo conserva”, ha recordado Aybar a quien varios voluntarios de Protección Civil e incluso vecinos del pueblo conocedores de lo que el gobierno socialista ha hecho han mostrado su consternación.

Para el presidente popular, el gobierno de Rufino ha ganado un vehículo de trabajo a costa de la salud de los ciudadanos de Salobreña e, incluso, de los visitantes que ya en épocas como la actual de Semana Santa llegan hasta Salobreña.

“Salobreña no cuenta con un hospital, el más cercano es el de Motril, por lo que en caso de emergencia lejos del centro de salud era la opción más completa y que daba más seguridad”, ha reiterado Aybar para quien no sólo daba atención a los vecinos sino también en caso de alguna competición deportiva o en las épocas de más afluencia de las playas”.

Para concluir, ha mostrado su más rotunda incomprensión con esta acción por parte del gobierno del PSOE, “tan incomprensible que no sé calificarla”, ya que hay muchas maneras de conseguir un vehículo para obras o mantenimiento, “ya sea a través de un leasing o comprando una furgoneta de segunda mano para jamás poniendo en jaque la seguridad de los ciudadanos”.

Respuesta del gobierno municipal

Ante esta denuncia del PP, el gobierno municipal ha justificado el cambio de uso de la ambulancia señalando que este tipo de vehículos requiere de unas verificaciones periódicas, añadiendo que al tener más de ocho años “ya no puede funcionar como ambulancia”, y por ello había que plantearse el darle un nuevo destino.

Asimismo, ha señalado que el vehículo estaba destinado a llevar una medicación, y que el Ayuntamiento no cuenta con personal sanitario capacitado para administrarla. En el caso de los efectivos de Protección Civil, son voluntarios que “no pueden en ningún momento aplicar medicación”. Así lo ha dicho Javier Ortega, el concejal responsable de Obras.

El edil señala que el Consistorio tiene previsto llevar a cabo un leasing para renovar la flota de vehículos municipal, no solo de las áreas de Obras o Parques y Jardines, sino también de Protección Civil y Policía Local. Actualmente, explica, se están buscando alternativas económicas con distintas empresas que puedan aportar estos vehículos.