Search
Close this search box.

El PP critica que no se haya suspendido la prueba de natación del Triatlón por la presencia de medusas

El ente provincial afirma que aparecieron “de manera imprevista”. Desde el Área de Deportes niegan un comunicado oficial del servicio de socorrismo sobre la presencia de estos animales.

Uno de los momentos de la prueba.

El incidente ocurrido el pasado domingo con motivo del III Triatlón Cross Costa Tropical de Salobreña, en el que se debió suspender la prueba de natación por la aparición de un gran banco de medusas, ha generado polémica política, con críticas desde el Partido Popular y la correspondiente réplica de la Diputación de Granada y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña, que aluden a la imprevisión de la situación.

El PP granadino criticó ayer la «irresponsabilidad» del gobierno de la Diputación de Granada por no suspender la prueba de natación, en la que numerosos deportistas resultaron afectados por rozaduras de medusa. En una nota de prensa, la diputada provincial del PP, Luisa García Chamorro, acusó al gobierno de José Entrena (PSOE) de «ignorar» las advertencias de los servicios de emergencia a tal fin.

«La diputada de Deportes, Purificación López, tendría que haber suspendido la prueba de natación del triatlon, organizado por la Diputación de Granada», explicó García Chamorro, que señaló que «el mar estaba plagado de medusas, tal y como les advirtió en numerosas ocasiones el personal de Protección Civil y los servicios de emergencia sanitarios presentes en la playa de Salobreña».

«Si vieron y sabían que el mar estaba plagado de medusas, lo más lógico hubiera sido suspender la prueba y no dar lugar a que casi 150 deportistas fueran picados por medusas, provocando el caos absoluto durante minutos en el mar», reclamó la diputada provincial del PP, quien consideró un hecho «muy grave» el que Purificación López «hiciera caso omiso a las recomendaciones del personal de Protección Civil y los servicios de emergencia para que se anulase la prueba de natación».

«Fue el gobierno de Entrena en la Diputación el que permitió que los 146 atletas se lanzasen al mar a sabiendas de que había plaga de medusas», abusando «de la confianza de los atletas, que no sabían lo que se iban a encontrar en el mar, y estaban desconcertados y desesperados cuando recibieron las primeras picaduras que, en algunos casos, fueron de una gravedad considerable». Por último, ha aludido al «daño terrible que se ha hecho» desde el gobierno de Entrena a la imagen de la Costa Tropical y de Salobreña «en pleno mes de agosto y plena temporada alta para nuestro litoral».

También desde el PP salobreñero criticaron la situación, que achacaron a “la falta de interés en su trabajo y las pocas ganas de gestionar el municipio”. El presidente de la formación y candidato a la alcaldía, Gustavo Aybar, afirmó que “desde la playa se podían escuchar los gritos de los nadadores que alertaron a los bañistas, pensando incluso que era algo aún peor por como se veía sufrir a los atletas”. Añadió que “no podemos controlar la naturaleza, que haya medusas o no, pero sí podemos inspeccionar la zona antes de la realización de la prueba ya que estamos viviendo un verano especialmente duro con la aparición de estos animales, y hacer caso a los servicios de emergencias que avisaron que un banco de medusas podía ser peligroso para los participantes”.

Según Aybar, no realizar la prueba hubiera sido duro para el municipio”, pero “peor ha sido la vivencia que todas esas personas se han llevado de aquí”. Aseguró que “la imagen turística de Salobreña ha sido otra de las víctimas de esta horrible situación, ya que muchos atletas eran de fuera de la provincia, incluso de otros puntos del territorio nacional”.

Por su parte, la Diputación Provincial de Granada, institución que ha dado apoyo técnico a la organización de la prueba, indicó que estos animales marinos aparecieron de «manera imprevista» después de que se hicieran las «comprobaciones» pertinentes antes del inicio de la prueba.

En un comunicado, la diputada provincial de Deportes, Purificación López, lamentó, en primer lugar, que los participantes sufrieran las picaduras de medusas durante el transcurso de la prueba de natación. «Tenemos constancia de que tanto el personal del Ayuntamiento de Salobreña como los técnicos de la Federación y de la Diputación hicieron las comprobaciones habituales para confirmar que la competición de natación podía desarrollarse con normalidad» y, «desde las primeras horas de la mañana, un barco estuvo limpiando e inspeccionando la zona», afirmó López.

«Lamentablemente, un banco de medusas apareció de manera imprevista y atacó a los nadadores», agregó López, quien especificó que «ante esta circunstancia, se actuó para minimizar los daños, pese a que las medusas se encontraban a 200 metros de la orilla».

Aunque los deportistas iban protegidos con prendas de neopreno, muchos sufrieron picaduras en brazos y piernas, y se procedió a suspender la prueba de natación. A partir de ese momento, se continuó con la competición, ya reconvertida en duatlón. Tanto los técnicos del Ayuntamiento como los de la Federación y de la Diputación actuaron, «en todo momento, con el objetivo de preservar la seguridad de los nadadores y, a la vez, garantizar la buena marcha de la prueba», explicó la diputada. Y criticó que «nuevamente el Partido Popular, y en este caso la diputada Luisa García Chamorro, utiliza cualquier excusa, por absurda y peregrina que pueda parecer, para atacar al gobierno de la Diputación», e ironizó que “en esta ocasión no duda en responsabilizar a la institución y a la diputada de Deportes incluso de la aparición de un banco de medusas en pleno mar Mediterráneo». Purificación López concluyó que “se trata de críticas carentes de ningún fundamento que solo buscan desgastar, por lo que habría que pedir al PP más seriedad y más ganas de trabajar por los granadinos».

Por su parte, el Área de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña ha hecho hoy público un comunicado en el que explica que, “como organizadores y como hacemos con cada evento de nuestro consolidado calendario de actividades, la preparación del Triatlón no se reduce al día de la prueba, sino que es fruto de muchas semanas de trabajo y planificación. Es por ello que no vamos a permitir que el esfuerzo de técnicos, operarios y voluntarios se vea dañado por falsas informaciones vertidas sólo con el ánimo de beneficiar intereses personales y políticos”.

Explican que la decisión de nadar o no correspondía al delegado de la Federación Andaluza de Triatlón –responsable de la dirección técnica de la prueba-, que tras inspeccionar los segmentos decidió que se seguía adelante con el plan de carrera previsto. “Es evidente que después de esa inspección hasta la hora de la salida, unos 30 minutos, apareció el banco de medusas de manera imprevisible y fortuita”.

Por otra parte, aclaran desde Deportes que “nunca hubo comunicado oficial de Protección Civil acerca de la situación. Es más, la bandera roja no se colocó hasta las 11, una hora después del inicio de la prueba de natación”. Añaden que a pesar de las circunstancias sobrevenidas, “se organizó a todos los voluntarios, quienes respondieron de forma rápida y eficaz, para poder llevar a cabo un duatlón y que los triatletas pudieran disfrutar de una mañana de deporte y convivencia”.

Por último, desde el Área de Deportes han deseado una pronta recuperación a aquellos que sufrieron alguna picadura, y han aprovechado para felicitar a Luis Miguel Rosal y Ana Gay, campeones absolutos de la prueba, “hazaña que ha quedado en segundo plano de manera incomprensible”.