El pleno solicitará la redacción de un proyecto para finalizar la remodelación total del Paseo

La buena sintonía ha sido la tónica dominante en la última sesión plenaria, celebrada ayer lunes por la corporación salobreñera. Ocho propuestas salieron adelante por unanimidad.


Ocho de nueve. La buena sintonía ha sido la tónica dominante en la última sesión plenaria, celebrada ayer lunes por la corporación salobreñera. Y es que entre propuestas y mociones y otros asuntos del orden del día ocho salieron adelante por unanimidad, contando entre ellas una propuesta del equipo de gobierno sobre el Paseo marítimo, cuatro mociones de los grupos de la oposición, una institucional sobre el centro de salud, más otra moción de Ahora Sí, que se convirtió también en institucional. En la segunda parte de este informativo ahondaremos en algunas de las propuestas y mociones planteadas, pero por ahora quedémonos con la propuesta de alcaldía de la que ya les venimos hablando desde anteriores informativos, instando al Ministerio de Medio Ambiente a que acometa la redacción del proyecto de terminación de la remodelación del Paseo marítimo.

Y es que como consecuencia de los temporales sufridos en la costa salobreñera en el año 2015 se han venido ejecutando distintas obras de reparación y remodelación del tramo afectado, desde la urbanización Salomar 2000 hasta la desembocadura del Guadalfeo, en donde, además de nuevo murete y escollera enterrada de defensa para recuperar sección de playa se han incorporado los espacios libres públicos colindantes al anterior Paseo Marítimo. Por otro lado también se está llevando a cabo actualmente la ejecución del nuevo Espacio Libre del Litoral resultante de la ordenación del Plan Parcial TH1, que se desarrolla en la Playa de la Guardia

Por todo ello desde el gobierno municipal se han venido realizando las gestiones directas ante el Ministerio de Medio Ambiente para impulsar el conjunto de actuaciones que son de su competencia en la terminación del Paseo Marítimo.

Además, y como actuación complementaria a dicha remodelación, está prevista la implantación de una estructura de defensa y retención (espigón) de los áridos que forman la Playa de la Charca, situado en prolongación del margen derecho de la desembocadura del Guadalfeo, que garantice y asegure la estabilidad de la Playa. Esta actuación se encuentra en fase de encargo del proyecto técnico que la precise para proceder a su contratación y ejecución.

Para la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, “ahora es el momento oportuno para plantear que va a ocurrir con el tramo del paseo que queda aún por rehabilitar, entre la urbanización Salomar 2000 y el Peñón, siendo la culminación de todas las gestiones realizadas hasta ahora”.

Según la alcaldesa, en la reunión que mantuvo hace unas semanas en Madrid con la Dirección General de Costas se llegó al acuerdo comenzar a trabajar de forma conjunta en la redacción del proyecto con el fin de que el paseo quede totalmente finalizado en los próximos años.”

Por otro lado, sin embargo, en esa misma reunión, Costas garantizaba que para Semana Santa estarían finalizadas las obras pendientes en la zona que va desde el río hasta Salomar 2000 y sin embargo no solo están terminadas, sino que no han empezado, por lo que la alcaldesa ha mostrado su   preocupación.

Aunque anunció su voto favorable, el portavoz del grupo andalucista, Juan Collado, pidió que constara en acta que su desacuerdo en el caso de que la redacción del proyecto lleva aparejada la cesión de espacio público municipal para el vial. La alcaldesa explicó que en la petición al Ministerio no se contempla dicho extremo, ya que sólo se habla de “instar la redacción del proyecto”. Luego, en el caso de que Costas pidiese algo más se estudiaría la fórmula a llevar a cabo, aunque insistió en que la presente propuesta está enfocada tan sólo a que se agilice la redacción del proyecto de Paseo marítimo entre Salomar y el peñón.

La portavoz del PP pidió, por su parte, que la propuesta se hiciera institucional e hizo expreso el apoyo de los diputados de su partido.

M Eugenia Rufino agradeció el gesto e invitó a la portavoz popular a que sus representantes contactaran con la Dirección de Costas para que ésta atendiera a su vez al Ayuntamiento para poder abordar y agilizar el tema. Todos los corporativos votaron a favor de la propuesta de alcaldía.