Search
Close this search box.

El pleno pide más atención a los ayuntamientos por parte de administraciones supramunicipales

Ante una moción del PP reclamando el pago de los correspondientes a la Junta, el equipo de gobierno replica que éstos se reciben sin falta cada tres meses, lo que no sucede con los de Estado.


Una moción presentada por el PP solicitando que se reclame a la Junta la distribución a las entidades locales, concretamente Salobreña, de los fondos correspondientes a los tributos de la Junta, conocido como PATRICA, dio lugar a un debate en el que salieron a relucir otros fondos, como la PIE, participación en los impuestos del Estado, o la necesidad de que se alcancen acuerdos que aumenten las cantidades a repartir entre los ayuntamientos a fin de que como administración más cercana al   ciudadano puedan contar con una mayo autonomía.

La moción del grupo popular pedía que el Ayuntamiento reclame a la Junta puntualidad en el reparto de los fondos del PATRICA.

El portavoz del PA señaló que difícilmente la Junta puede hacer frente a los pagos del PATRICA si el gobierno central no distribuye a las comunidades aquellos que le corresponden. Juan Collado tachó a la portavoz popular de tirar piedras hacia su propio tejado.

IU abundó en que esto es como la pescadilla que se muerde la cola, aunque su portavoz, Carmen López, fue más allá y reclamó acuerdos entre las administraciones para que se aumente la financiación a los ayuntamientos.

La edil de Economía y Hacienda, Belén Sánchez dijo que ha sido el gobierno del PP el que lo ha reformado todo aprobando una ley que limita las competencias de los ayuntamientos. Y señaló que lo fondos de los tributos de la Junta llegan en tiempo y forma, cosa que no ocurre con la PIE.

Mari Carmen Vílchez expresó su compromiso como portavoz del PP de aprobar cualquier moción que se presente sobre este tema que favorezca a Salobreña y animó a la edil a que la redacte “y nosotros la aprobaremos si lo vemos oportuno, independientemente de quién gobierne”, respondió.

El alcalde en funciones, Javier Ortega, destacó que son los ayuntamientos los que están pagando el gran déficit derivado de la crisis. Y recordó los préstamos po el plan de pago a proveedores, que el gobierno del PP recibió al 1% de interés y del que los ayuntamientos están pagando el 5 por ciento. “No llega la PIE y aun así nos llega puntualmente el PATRICA”, concluyó. La moción salió rechazada con los votos del PSOE, mientras que PA, IU y Ahora Sí se abstuvieron.

El PP presentó una última moción relativa a reclamar a la Junta de Andalucía que abone las cantidades adeudadas de la Iniciativa de turismo sostenible (ITS) para la ejecución de los proyectos pendientes tanto públicos como privados en la comarca de la Costa. La petición en concreto pasa por la renovación del convenio entre la Consejería de Turismo y la Asociación de Turismo Sostenible después de que de los 18 millones de euros aprobados en su día sólo se hayan ejecutado 2,2 millones, dijo la portavoz Mari Carmen Vílchez

Por IU, José Manuel Díaz puntualizó que fue durante la presencia de su coalición en el gobierno autonómico cuando se consiguieron los 600.000 euros para la rehabilitación del Castillo de la Villa.

Por su parte, el edil de Turismo, Manuel Guirado explicó que en las últimas semanas ha habido reuniones en torno a este tema, con explicaciones por parte del Consejero del ramo en el sentido de que la ITS podría disolverse, aunque no la colaboración económica de la Junta en temas relacionados con el desarrollo turístico de la comarca. Guirado señaló además, que enla paralización del programa ha tenido mucho que ver el impago de intereses por parte de particulares.

El edil recordó que Salobreña ha sido uno de los municipios beneficiados gracias a los 600.000 euros del castillo y añadió su confianza de que la Junta siga apoyando el desarrollo del turismo en la Costa, recordando el compromiso expresado por el consejero de poner en marcha este año el Plan estratégico de turismo, dotado con 120.000 euros. La moción fue rechazada con los votos del PSOE.

Posteriormente, a través de una nota de prensa, la portavoz popular ha criticado la actitud del equipo de gobierno al votar en contra de la renovación de este convenio mientras que instituciones también socialistas como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Motril la han aprobado en sus correspondientes sesiones plenarias. Según Mari Carmen Vílchez “el equipo de Mª Eugenia Rufino a cambio prefiere jugar con el futuro socioeconómico de los ciudadanos de la Costa antes que plantar cara a las altas instancias de su partido, el PSOE”. Y añadió que “así demuestran que no buscan el beneficio de las personas a las que gobiernan sino que quieren calentar los sillones sin molestar a los dirigentes de la Junta de Andalucía, conformándose con lo que llegue desde arriba sin defender los derechos de los vecinos”.

El PP recuerda que la Junta se comprometió a invertir 18 millones de euros para la mejora de infraestructuras turísticas, que se comenzó a trabajar sobre 55 proyectos presentados, aunque sólo se aprobó una decena y luego se sumaron otros 19. De tal manera que la inversión de la Junta hasta ahora ha sido de poco más de 2,2 millones.

Ante estas manifestaciones, la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, se ha mostrado “sorprendida”, tanto por el fondo como por las formas de las declaraciones del partido Popular en torno a la moción sobre la ITS presentada por este en el último pleno ordinario.

Según la alcaldesa la postura de la portavoz del PP es “incongruente” ya que se limitó a leer la moción, y ante la respuesta argumentada del concejal de turismo, no la defendió, ni siquiera se planteó llegar a un acuerdo o realizar una transacional para que conseguir el apoyo del gobierno, como ha ocurrido en la Diputación o en el Ayuntamiento de Motril. Por tanto, añade Rufino “no podíamos apoyar esa moción en los términos planteados”.

Aclara además Mª Eugenia Rufino que no tiene ningún problema en reclamar ante cualquier administración lo que considere que en justicia le corresponde a sus vecinos, “y aún con más contundencia cuando se trata de mi partido, “lo he demostrado desde que accedí al gobierno y esa batalla nadie la va a liderar con más entusiasmo y con más ganas que yo.”

Por ello exige a la portavoz popular “que con la misma contundencia que ellos reclaman a la Junta de Andalucía, le reclame al Gobierno Central todo aquello que nos corresponde y que han dejado de pagar o de apoyar.”

Por otro lado Mª Eugenia Rufino explica que en torno al modelo de financiación público- privada que es la ITS hay dos cuestiones fundamentales: una es analizar porque la ITS a partir del 2010 no cumple con los plazos en la Costa Tropical, y en este sentido “el PP lo mejor que podía hacer era callarse ya que uno de los máximos responsables de ese retraso es el alcalde de Molvizar; y otra cuestión es el porqué en otros municipios si ha funcionado.