El pleno aprueba el estudio de un edificio hotelero en la Avenida del Mediterráneo

El Ayuntamiento de Salobreña celebró ayer por la tarde una sesión ordinaria con una decena de puntos en el orden del día, entre los que destacaron asuntos económicos y urbanísticos.


El Ayuntamiento de Salobreña celebró ayer por la tarde un pleno ordinario con una decena de puntos en el orden del día, entre los que destacaron algunos asuntos económicos y otros de carácter urbanístico. La sesión contó con escaso quórum, el mínimo para poder celebrarse, ya que participaron ocho ediles del equipo de gobierno y solo dos de la oposición, las portavoces del PP y de Ahora Sí Salobreña.

Entre los temas urbanísticos destacó la aprobación inicial de un estudio de detalle para la construcción de un edificio hotelero de apartamentos turísticos en la Avenida del Mediterráneo nº 17, en un solar de unos 2.000 metros cuadrados que actualmente se encuentra baldío y vallado. No se conocen de momento los detalles de este proyecto, pues apenas se encuentra en fase inicial, y todavía deben resolverse cuestiones como la altura máxima permitida para el futuro complejo, promovido por Costa Tropical Holydays SL.

La solicitud de estudio de detalle presentada por la promotora es para ampliar la altura máxima de la edificación, teniendo en cuenta que el terreno se encontraba subdividido en dos, pero tras la compra de una de las parcelas por parte del propietario de la restante se ha solicitado elevar la altura una planta más.

En una línea similar, se aprobó un proyecto de actuación en una parcela rural del pago de La Tahiba para la transformación de una edificación existente en vivienda unifamiliar aislada, que cuenta con el visto bueno de la Junta. Esta tramitación queda desvinculada de un expediente de disciplina urbanística abierto a la propietaria del inmueble por la instalación de un porche cubierto de 30 metros cuadrados. El punto se aprobó con el voto en contra de Ahora Sí, que consideró un “agravio comparativo” la autorización para este proyecto, cuando en otros casos no se permiten realizar nuevas construcciones en el ámbito rural. No obstante, los informes técnicos afirman que no hay elementos que impidan la aprobación, por lo que finalmente fue aprobada con los votos del gobierno municipal.

También en este ámbito, se aprobó por unanimidad la resolución del convenio urbanístico con Triade Saint Vicent SL, suscrito en 2004, por el que esta mercantil transmitía al Ayuntamiento tres fincas para uso dotacional. Al no cumplirse algunos preceptos, como la aprobación definitiva del convenio y de una modificación puntual al PGOU, debido a las limitaciones impuestas por el Plan del Corredor del Litoral, la empresa propone la resolución amistosa del acuerdo. Como compensación por ese suelo dotacional cedido al Consistorio, este deberá abonar a la empresa la suma de 75.000 euros.

Fuera del urbanismo, se aprobó una propuesta de anulación de facturas de la empresa de limpieza Cespa, por servicios prestados en junio, julio y agosto de 2016 por importe de 135.565 euros, no incluidos en el contrato entre esta empresa y el Ayuntamiento para la recogida de residuos y limpieza viaria. Tras los oportunos informes, la Junta Local de Gobierno acordó en marzo de 2017 abrir expediente de declaración de nulidad de las contrataciones verbales, que se remitió al Consejo Consultivo de Andalucía. Según éste, el expediente ha caducado, por lo que de debe iniciar nuevamente el procedimiento administrativo.