El Plan de Acción de la Costa Tropical actuará en una decena de mercados

Francisco Javier Fernández presentó en Salobreña esta iniciativa promocional para impulsar la comercialización del destino que cuenta con una inversión de 150.000 euros.

Participantes en la presentación del Plan en la playa del Peñón.

Primero lo anunció en Octubre de 2016, Luego lo presentó en FITUR 2017 y ahora ha comunicado su puesta en marcha. Y es que el consejero de turismo ha querido esperar hasta este momento para hacer la presentación oficial del Plan Especial de Acción de la Costa Tropical. Francisco Javier Fernández ha elegido la playa de Salobreña para este acto, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la Villa, el presidente de la Mancomunidad de municipios y alcaldes y concejales de toda la comarca, además de la delegada del gobierno y el delegado de turismo en Granada.

Y precisamente esta presencia masiva ha sido uno de los aspectos que han destacado tanto el consejero como María Eugenia Rufino a la hora de saludar este plan y mostrar su confianza en que salga adelante centrando todos los esfuerzos en la promoción de la marca Costa Tropical como destino conjunto dentro de Andalucía. La alcaldesa de Salobreña abrió el acto para afirmar que “en la Costa ya nos hemos hecho mayores desde el punto de vista turístico”, para agradecer y reclamar a la vez a la Junta de Andalucía su apoyo.

Reconoció, no obstante, que nos movemos en un escenario complicado, con recortes como los que se han plasmado en los Presupuestos del Estado y que la Junta tendrá que administrar para poder seguir dando los servicios que necesitan a sus territorios. Rufino concluyó insistiendo en la necesidad de que la Costa Tropical reciba el espaldarazo para situarse al más alto nivel como destino turístico todo el año.

En estos extremos incidió el presidente de la Mancomunidad de Municipios. Sergio García Alabarce señaló a los presentes para demostrar al delegado que la Costa está unida y preparada para venderse como un todo. Y agradeció los compromisos del Consejero a la hora de potenciar esta imagen, recordando que ya son dos los acuerdos entre ambas administraciones, en referencia, además del presente, al programa Paisajes con sabor

La Costa Tropical granadina, que agrupa a 19 municipios litorales, registró en 2016 el segundo mejor dato de pernoctaciones de su historia, con 1,6 millones. En este sentido, el consejero señaló que “somos ambiciosos” y “queremos aprovechar el conjunto de atractivos de un destino que tiene una singularidad especial”, con una oferta basada en multitud de segmentos (sol y playa, puertos deportivos, turismo de reuniones, de golf y de salud y belleza, entre otros), buenas infraestructuras y una planta alojativa de calidad de más de 6.000 plazas hoteleras.

Francisco Javier Fernández detalló que, como objetivos concretos del Plan Especial de Acción, destacan posicionar el destino Costa Tropical como una marca de calidad y de diversidad, redistribuir los flujos a lo largo del tiempo para combatir la estacionalidad en la zona, mejorar las cifras de turistas, viajeros alojados, pernoctaciones e ingresos, y aumentar la competitividad en mercados internacionales.

Con este fin, se ha programado una batería de medidas en una decena de mercados que incluye la ejecución de un plan de medios para aumentar la difusión de su oferta, la realización de acuerdos con intermediarios, la celebración de misiones inversas y viajes de familiarización para dar a conocer in situ los productos del territorio, acciones de marketing digital, así como el desarrollo de varios talleres de trabajo formativos.

Batería de acciones

Así, se van a cerrar acuerdos con operadores especializados del mercado nacional, como Marsol y Nautalia, y otros como el sueco Grand Tours, que ya comercializa largas estancias en la Costa Tropical y viajes temáticos. El plan también recoge la presencia en ferias, como la reciente ITB de Berlín o la WTM de Londres, y en otras citas en mercados de interés para el destino, como Ferie for Alle en Dinamarca y Top Resa en Francia.

Las misiones inversas incluyen el viaje de familiarización que ya realizaron al destino el pasado mes de marzo blogueros procedentes de China y otra acciones que se van a desarrollar para una decena de expertos en el segmento de reuniones y congresos, otra con un grupo de profesionales turísticos en colaboración con la aerolínea Air Europa y un una tercera para una docena de expertos en marketing digital en productos específicos.

En lo que se refiere a la formación, se desarrollarán en la Costa Tropical dos talleres del Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, centrados en estrategias digitales y gestión de redes sociales; mientras que en otoño tendrán lugar unas jornadas que mostrarán a los profesionales del área oportunidades para impulsar sus negocios y contribuir a su internacionalización e integración en el mundo digital.

Por otra parte, en cuanto a las estrategias de comunicación, se prevé desarrollar una campaña que contribuya a reforzar la repercusión de la oferta turística de la Costa Tropical. Esta campaña garantizará la difusión del destino en medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, fundamentalmente en emisores prioritarios y en épocas que fomenten la desestacionalización.

Para el desarrollo de esta acción se creará una línea creativa específica dedicada a la Costa Tropical, que contará con adaptaciones a los diversos soportes seleccionados para mostrar la mejor imagen del destino. También se llevará a cabo un plan de comunicación digital, a través de una promoción en redes sociales que estará acompañado por espacios destacados en la web del destino andalucia.org y en los canales online.