Search
Close this search box.

El domingo se celebra en la Costa la IX marcha conmemorativa de La Desbandá

Los participantes caminarán entre Almuñécar y Salobreña para concluir la actividad en la desembocadura del río Guadalfeo con un concierto del cantautor Juan Trova.

Marcha conmemorativa de La Desbandá en el puente del Guadalfeo. // Foto: IU Salobreña
Marcha conmemorativa de La Desbandá en el puente del Guadalfeo. // Foto: IU Salobreña

El próximo domingo concluyen los actos que se están celebrando en la Costa Tropical para conmemorar el 79 aniversario de la Desbandá. Será con la novena marcha homenaje que saldrá desde Almuñécar y concluirá en la desembocadura del río Guadalfeo en Salobreña, donde tendrá lugar un concierto del cantautor granadino Juan Trova.

La salida de la marcha está prevista a las 9 de la mañana desde el Parque del Mediterráneo de Almuñécar. Desde Salobreña saldrán autobuses que trasladarán a hasta el punto de partida a los interesados en participar. El recorrido se realizará a través de la carretera nacional 340 y entrará a nuestra localidad por La Caleta, aunque atravesará también el casco urbano de la Villa pasando por la Cuesta Caracho, la plaza del Ayuntamiento o la Pontanilla, para bajar hacia la playa por García Lorca y la avenida del Mediterráneo. El tramo final de la ruta será por el paseo marítimo hasta el puente del río Guadalfeo, declarado Lugar de Memoria Histórica.

A las 13 horas está previsto el concierto de Juan Trova, cantautor nacido en Granada en 1964. Formado en solfeo y violín, cuenta con cinco discos propios y ha colaborado con Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés o Javier Krahe, entre otros. Además, es director y productor del Festival Internacional de Canción de Autor ‘Abril para Vivir’ de Granada, y es presidente de la Asociación Granadina de Cantautores.

Juan Trova ha señalado en Radio Salobreña que la figura del cantautor, tan popular hace algunas décadas, se está perdiendo. Considera que hoy en día la canción de autor va por otros derroteros y que las propuestas de los más jóvenes en ese sentido son menos comprometidas, ya que domina la canción de amor por sobre otras temáticas de contenido social, con lo que se corre el riesgo de caer fácilmente en los tópicos. Por otro lado, echa de menos en la actualidad el importante papel de los cantautores en los años setenta, cuando tuvieron destacada influencia en los movimientos sociales.

La inquietud de Juan Trova lo ha llevado, desde 1995, a simultanear numerosas actuaciones con iniciativas culturales de toda índole, y también desde ese año comenzó su intensa labor por los escenarios nacionales e internacionales, compartiendo aplausos junto a aquellos artistas que habían sido sus referentes, como Joan Baptista Humet, Pablo Milanés, Elisa Serna, Amancio Prada o Luis Pastor, entre muchos otros. En 1997 editó su primera producción discográfica, ‘Por casualidad’, a la que siguieron otras cuatro. La última es ‘Canciones para guitarra y banqueta’, del año 2013.