Search
Close this search box.

El concejal de La Caleta se reúne con los vecinos para exponerle el proyecto del gobierno

Incluye la peatonalización de La Guardia y un cambio en la estética urbana de la localidad para darle un aire más marinero. Los vecinos han expuesto por su parte sus quejas y reivindicaciones.

La Caleta. // Foto: José González
La Caleta. // Foto: José González

El concejal delegado de La Caleta, Gabriel Jerónimo, mantuvo ayer por la tarde una reunión con los vecinos del anejo con la finalidad de tomar un primer contacto tras asumir esta responsabilidad y escuchar sus propuestas y sugerencias para este núcleo urbano. Cerca de medio centenar de personas se dieron cita en el Hogar del Pensionista para conocer también el proyecto que el equipo de gobierno tiene preparado para La Caleta y La Guardia.

El propio edil ha calificado de “muy positiva” la reunión y ha destacado que en este mes y medio como concejal ha visitado la zona de forma diaria y ha podido comprobar las deficiencias que padece. También ha asegurado rotundamente que lo recogido en el programa electoral del PSOE en relación a su área se va a cumplir “al cien por cien”.

Jerónimo admite que existen deficiencias en este anejo que no son difíciles de solucionar, ya que se trata fundamentalmente de trabajos de mantenimiento. El pasado lunes fue cuando se aprobó el presupuesto municipal, que está “prácticamente consumido” según el edil, por lo que indica que en lo que queda de año lo que se hará es “poco más que el mantenimiento”. Sin embargo, el concejal delegado de La Caleta anuncia “grandes cambios a partir del año que viene”.

El edil indica que su propuesta general fue bien aceptada por los vecinos, entre ellas una muy peculiar consistente en pintar de azul distintos elementos urbanos de La Caleta -al estilo de la isla griega de Santorini-, tales como puertas, ventanas, rejas o balcones, con la finalidad de darle al pueblo una estética marinera. Señala que la mayor parte de los presentes ha acogido el proyecto de buena manera, aunque mayor controversia provocó otra propuesta para la peatonalización de La Guardia. Esta actuación sería inminente, pues ya se está analizando junto a la Policía Local y podría ponerse en práctica entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Si la iniciativa resulta positiva se implementaría durante todo el verano de 2016. Para ello el Consistorio se apoya en los dos solares destinados a aparcamiento situados a la entrada de este núcleo, que tienen capacidad para albergar entre 1.500 y 2.000 vehículos. No obstante, la circulación en La Guardia estaría permitida para vehículos de emergencias o de reparto, mientras que también se permitirá la parada de coches particulares pero solo para cuestiones puntuales, como por ejemplo la carga y descarga de equipajes.

Entre otras cuestiones planteadas por los vecinos destaca la limpieza de la playa de La Guardia, sobre la cual Gabriel Jerónimo afirma que pondrá especial atención, junto a otras reivindicaciones diversas.

En este punto, destaca también la falta de civismo de algunos pescadores que al retirarse dejan los restos de carnada en la misma plaza del Lavadero, lo que al día siguiente provoca fuertes olores por efecto del sol y del calor. Otras quejas se centran en las familias que acuden a la playa con carpas celador que ocupan grandes superficies, impidiendo a otras personas hacer uso del espacio público. Si bien no existe una prohibición en este sentido, se trabajará para sensibilizar a la población sobre la situación.

Gabriel Jerónimo pretende que estas reuniones con los vecinos se realicen de forma anual, una vez finalizadas las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, con el objetivo de establecer cuáles deben ser las actuaciones prioritarias.