El Centro Mediterráneo imparte en Salobreña un curso sobre plantas tóxicas

Se desarrollará desde el próximo jueves 11 al 14 de mayo, con reconocimiento de créditos optativos en varios grados. Será el primero de los tres que acogerá el municipio durante el presente año.


Salobreña acoge esta semana un curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada sobre plantas tóxicas en entornos urbanos que se desarrollará desde el próximo jueves 11 al 14 de mayo, con reconocimiento de créditos optativos en varios grados.

Con una duración de 30 horas, el curso está dirigido por Paloma Cariñanos González, Profesora titular del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, y José Antonio Hita Fernández, Geógrafo, botánico, técnico de laboratorio y recolector del Departamento de Botánica en la Facultad de Farmacia.

Las especies vegetales elaboran y contienen sustancias que en algunos casos son beneficiosas, en otros inocuas, y en otros tantos casos se presentan como tóxicos o venenosos para el organismo humano, pudiendo incluso llegar a producir la muerte. Es por ello que este curso pretende ofrecer un conocimiento solvente y refutados de una serie de acreditados autores en las disciplinas médica, farmacognóstica y/o botánica a sectores profesionales y alumnado de áreas afines.

Por un lado, la desconexión con un medio rural o natural casi omnipresente en generaciones pasadas, ha provocado un desconocimiento popular y generalizado de las especies vegetales presentes como plantas de jardín, de interior, etc. que presentan un potencial peligro al presentar sus principios tóxicos al alcance de los menores, por un general desconocimiento de los adultos.

También en un sector juvenil de población se da la creciente moda del consumo de sustancias psicotrópicas en ambientes de ocio y en ocasiones se buscan estas experiencias psicodélicas de forma barata, a bajo coste, tomándolas directamente de plantas cercanas. Esta práctica está causando hoy por hoy percances, a veces fatales, en una población juvenil que en cualquier momento descubre y pone de moda con rapidez a través de medios digitales los efectos de alguna que otra propiedad psicoactiva que poseen ciertos vegetales.

Por otro lado, y quizás movidos por una añorada y nostálgica vuelta a lo natural, un sector de población adulta busca un reencuentro con esa supuesta naturaleza bienhechora, a veces desde una óptica inexperta en la creencia de que todo lo natural, por el mero hecho de serlo, es saludable, siendo aquí donde florece gran cantidad de literatura sobre fitoterapia que de manera popular y no documentada es difundida en diversos medios, con el peligro que supone la idealización de las plantas con una total ausencia de conocimiento solvente y contrastado.

Para que este y otros cursos del Centro Mediterráneo puedan llevarse a cabo, ha tenido lugar una estrecha colaboración entre la UGR y el Ayuntamiento de Salobreña, en este caso a través del Área de Turismo.

Aún no están definidos los otros dos cursos que impartirá el Centro Mediterráneo en Salobreña. El año pasado fueron dos, uno sobre El Medio Marino y el Delfín y otro sobre Modelado 3D.