Search
Close this search box.

El centro de atención primaria de Salobreña refuerza su plantilla este verano

Seis profesionales se suman a la plantilla de las urgencias de la Villa para atender la demanda sanitaria por el crecimiento poblacional de la temporada turística.

centro de salud


Como todos los veranos, los centros de salud de la Costa Tropical se verán reforzados desde hoy ante la llegada masiva de turistas que multiplican la población de los pueblos costeros, y por tanto las necesidades en materia sanitaria. La cifra de refuerzos se mantiene como en los últimos años, con 22 nuevos profesionales a repartir entre los centros de atención primaria, que conforman once equipos compuestos por un médico y un enfermero.

La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales. En este sentido, desde la Consejería de Salud se ha trabajado para optimizar la distribución del período vacaciones, que abarca de junio a septiembre, lo que ha permitido que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual.

El personal de refuerzo para las zonas costeras en este periodo estival supone la contratación de 1.274 jornadas de trabajo. Los centros de Salobreña y Almuñécar son los que más demanda tienen en verano, sobre todo en el servicio de urgencias, por lo que cuentan con tres nuevos equipos para la época estival. Otras cinco localidades granadinas dispondrán de un equipo cada una: Torrenueva, La Herradura, Calahonda, Castell de Ferro y La Mamola.

Lejos de lo que pudiera parecer, no ha sido fácil para los responsables sanitarios encontrar a los profesionales que cubrieran estas plazas, según ha explicado a Radio Salobreña Cristina Sánchez, directora médica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Estos profesionales contratados en la Costa se dirigen especialmente a los servicios de urgencias y solo a los centros de atención primaria, por lo que queda excluido el Hospital Santa Ana. Esto se debe al tipo de atenciones que se suelen realizar en época estival, ya que las urgencias son la primera puerta de entrada para resolver estas patologías.

Al personal contratado para reforzar los centros de las localidades más turísticas se suman también las contrataciones para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones durante el periodo estival en el resto de la provincia. Por tanto, el Sistema Sanitario Público Andaluz prevé la contratación de más de 157.800 jornadas de trabajo, para lo que se destinarán más de 7 millones de euros.

En contraposición a la mayor demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas. Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.