El Ayuntamiento reclamará con una sola voz el segundo equipo de urgencias para Salobreña

Una comisión, compuesta por partidos políticos y agentes sociales, solicitará reunirse “lo antes posible” con los responsables de Salud de la Junta para trasladarles estas peticiones. 

Centro de Salud de la Villa.

La corporación municipal de Salobreña se ha puesto de acuerdo para ir con una sola voz a reclamar las mejoras necesarias para que la atención por parte del Centro de Salud a los usuarios sea lo más completa y adecuada posible. Comenzando por un segundo equipo de urgencias médicas durante todo el año y continuando con un estudio poblacional que determine la ratio a día de hoy y los profesionales con que, por tanto, habrá de contar.

La propuesta, que presentó la alcaldía, suscitó un amplio debate, con críticas desde la oposición por entonar el yo en lugar del nosotros y respuestas de la alcaldesa explicando que los procedimientos obligan a que la alcaldía presente la propuesta, “pero lo que importa es el acuerdo que salga de aquí”, dijo M Eugenia Rufino.

Poco a poco, los matices y enmiendas presentados por los portavoces de los grupos políticos fueron añadiéndose a la propuesta hasta que salió aprobado el acuerdo por unanimidad como propuesta de toda la corporación.

Al tratarse de una sesión extraordinaria y urgente, lo primero fue someter este último extremo a la corporación, que dio su visto bueno unánime.

Tras señalar que la propuesta surgía de lo expresado por Izquierda Unida en el último pleno, la alcaldesa expuso la propuesta. Comenzó explicando que los vecinos vienen reclamando mejoras en el Centro de Salud, que han sido recogidas por el gobierno municipal y trasladadas a la delegación de Salud de la Junta. Rufino recordó que una de las principales causas de malestar, el cierre del consultorio cuando los facultativos tienen que atender una urgencia fuera ya ha sido solventado. Pero agregó que existen otras reivindicaciones, como reclamar un segundo equipo de emergencias para todos los días del año, instar a la Consejería de Salud a la realización de un estudio sobre los incrementos poblacionales poniendo éstos en relación con los dispositivos necesarios que den covertura a la localidad, así como el número de profesionales que desarrollan su labor en ellos por si fuera necesario el aumento y mejora de los mismos. Y, por último, pedir a la Junta que agilice al máximo la construcción del nuevo Centro de Salud.

Para la portavoz de Ahora Sí Salobreña, María Jesús Castaño era evidente la celebración del pleno, pero consideró “poco adecuado” que la propuesta la hiciera la alcaldía en lugar de partir de un acuerdo entre las fuerzas políticas. Felicitó la iniciativa del Partido Popular de recoger firmas para a continuación señalar que no es momento de analizar las causas que han derivado en la actual situación, la crisis y los recortes, sino que hay que ver las necesidades actuales, que pasan por un segundo equipo de urgencias médicas. Castaño hizo referencia a una reunión el día anterior convocada por el PP, en la que participaron ambos partidos y el PA y de la que salió la propuesta de crear una comisión sin colores políticos que capitanee las reivindicaciones.

Además, emplazar al SAS a una reunión en un plazo máximo de diez días con los comisionados de la inicitiva. Y, por último, convocar acciones y movilizacioes ciudadanas para alcanzar los objetivos en el caso de que lo anterior no prospere.

El portavoz del grupo andalucista también criticó que fuera el equipo de gobierno quien llevara la iniciativa al pleno, aunque aplaudió que se pusiera el tema sobre la mesa

Carmen López puntualizó que fue su grupo, Izquierda Unida, el que propuso que se convocara pleno o Junta de Portavoces para debatir el problema, y criticó que llegara a la sala como una propuesta cerrada. También recordó que el problema viene de 20 años atrás cuando tras ser retirado el 2º equipo de urgencias, IU protagonizó un encierro de 23 días que ningún grupo secundó. Ahora, señaló, la población ha crecido y envejecido y no se puede permitir que cada médico tenga una cartera de 1.600 usuarios. También reclamó las consultas de tarde para aliviar el problema de saturación en las esperas. Asimismo criticó al equipo de gobierno por no poner fechas en sus peticiones.

López explicó que no asistió a la reunión del martes por su politización y por considerar que no es de recibo que el partido responsable de los recortes y el desmantelamiento de la sanidad, el PP, se presente ahora como adalid de estas reivindicaciones. Y añadió que no le van a seguir el juego ni al PP ni al PSOE.

Para la portavoz del grupo popular, Mari Carmen Vílchez, es excesivo que el centro de salud concentre a más de 10 núcleos de población y dé servicio a más de 20.000 habitantes y sólo cuente con un equipo de urgencias. Agradeció a los casi 3.000 firmantes de la iniciativa planteó añadir a la propuesta varias enmiendas, como que se solicite una reunión con los responsables de Salud y convocar movilizaciones ciudadanas si no sale adelante. También pidió que se dé traslado del acuerdo a las administraciones y parlamentarios andaluces.

La fórmula de presentación de la propuesta es una cuestión procedimental y lo importante es como salga el acuerdo, no como llegue al pleno, respondió la alcaldesa en su intervención. María Eugenia Rufino pidió despolitizar el tema, al hilo de la reunión del día anterior de los grupos de la oposición, “de la que me acabo de enterar ahora mismo y me parece una deslealtad”, dijo dirigiéndose a la portavoz popular. “Si estamos de acuerdo lo mejor es dejar en casa los dimes y diretes y centrarse en la propuesta, que es abierta, que esto no salga a la calle como propuesta de nadie sino como un acuerdo del pleno”.

La alcaldesa propuso que se añadieran los matices planteados por los grupos políticos, aunque sin quitar nada del documento inicial, ya que, dijo, temas como que se revise la ratio son necesarios para que se vea cuáles son las necesidades a día de hoy. LO mismo con la solicitud del segundo equipo de urgencias, pero también con que se inste a la Junta a agilizar la obra del Centro de salud, de la que dijo que no obstante ya se está ultimando el proyecto. Y tras señalar su aceptación de las enmiendas planteadas por los grupos, incluyendo la creación de la comisión que lidere las reivindicaciones, afirmó coincidir con algunos grupos en que el menos indicado para abanderarlas es el PP, máximo responsable de los recortes en sanidad.

A lo largo del segundo turno la alcaldesa dijo ver bien que se cree una comisión y propuso que se determine su composición en Junta de portavoces y que sea la propia comisión la que fije el plazo para la reunión con Salud.

Tanto Ahora Sí como PA coincidieron en que lo fundamental es el segundo equipo de urgencias, mientras que la portavoz de IU pidió que los avances se comuniquen a los ciudadanos. “Necesitamos acompañamiento, firmas, que se motive a los vecinos para que esto sea un movimiento ciudadano”.

La portavoz del PP reiteró que su grupo político está dispuesto a tocar a las puertas que haga falta “gobierne quien gobierne”. Y arremetió después contra la Junta y sus recortes en sanidad.

Finalmente, la alcaldesa recogió todas las enmiendas y resumió el que sería el acuerdo definitivo, que pasaría por los puntos iniciales de la propuesta más la constitución de una comisión que sea la que lidere las reivindicaciones y que se solicite una reunión con los responsables de Salud en el plazo máximo que determine la propia comisión. Por último, que se dé traslado del acuerdo a todas las administraciones y representantes en el Parlamento Andaluz. Tras la unanimidad de todos los corporativos se levantó la sesión.