Search
Close this search box.

El Ayuntamiento proyecta el cambio de todo el alumbrado público por otro más eficiente

Se esta forma se podrá reducir la factura un 74% gracias a la realización de una auditoría y de un proyecto de modernización de toda la red encargado a una empresa externa especializada.

Farolas de una calle del Casco Antiguo de la Villa.

El Ayuntamiento de Salobreña podrá reducirá su factura de alumbrado público un 74% gracias a la realización de una auditoría y de un proyecto de modernización de toda la red encargado a una empresa externa especializada desde el área de urbanismo y obras.

“Gracias a que ya se ha llevado a cabo dicha auditoria, nos adelantamos en el tiempo y podremos optar a las subvenciones de los Fondos FEDER que gestiona la Junta de Andalucía para el cambio de las antiguas luminarias por otras más eficientes enegérticamente” explica el concejal delegado del área, Javier Ortega.

El cambio de la mayoría de las luces de las vías públicas del municipio por otras más eficientes supone una inversión de más de un millón de euros, de los que la Unión Europea subvenciona hasta el 80%. Además, esta auditoria y el proyecto de mejora tendrán un coste cero para el gobierno local puesto que su pago está condicionado a la concesión de dichas subvenciones para las que la Villa cumple todas los requisitos.

“La factura anual del alumbrado público de las calles de Salobreña, explica Ortega asciende a 450.000 euros, ya que al coste de la energía se suma el hecho de que muchas de las lámparas son aún de vapor de mercurio y los cuadros eléctricos están obsoletos, por lo que encarece aún más el gasto al tener que llevar a cabo continúas reparaciones”.

Además del cambio de las luminarias a leds, también se mejoraría toda la red y se incorpora la telegestión, esto es, la programación para que a cierta hora de la noche la potencia baje un tanto por ciento consiguiendo así un mayor ahorro.

Ortega indica por último que esta renovación se hará por fases comenzando por aquellos puntos donde todavía están funcionando las lámparas de vapor de mercurio, como Lobres, algunas calles del casco antiguo de la Villa o los ensanches, dejando para fases posteriores otras zonas donde se ha realizado alguna modernización en los últimos años, “ya que nuestro objetivo y el de este estudio es la renovación del cien por cien de todas las luminarias del municipio.”.