El Ayuntamiento prohíbe la pesca desde la plaza del Lavadero de La Caleta

Este conocido espacio forma parte del núcleo urbano y la pesca molesta a los vecinos, que se quejan de que no lo pueden utilizar. Es una de las propuestas que se trataron en el pleno celebrado ayer.

Pescadores en la plaza del Lavadero de La Caleta.

El voto de calidad de la alcaldesa fue necesario para sacar adelante la propuesta de prohibir la pesca en la plaza del Lavadero de La Caleta. Faltaban dos concejales del equipo de gobierno y una de la oposición que, en bloque, votó en contra de la medida. Total, siete contra siete. Igual resultado en la segunda votación, que desempató la alcaldesa con su voto de calidad tal como establece el reglamento.

De lo que se trataba era de poner solución al “mal uso de algunos pescadores que ejercen la pesca desde la plaza del Lavadero, lo que ha provocado numerosas quejas de los vecinos. Defendió la propuesta el concejal delegado del anejo, Gabriel Jerónimo.

Para la portavoz de Ahora Sí el problema no existe sólo en esa plaza, sino que va más allá. “A veces te encuentras acosado por cañas de pescar”, dijo María Jesús Castaño, quien reconoció que la normativa no se cumple, pero abogó por aplicar medidas educativas más que restrictivas para buscar soluciones.

Al hilo del informe de la Policía local que esgrime motivos de seguridad para prohibir la pesca en esa zona, la portavoz de Izquierda Unida, Carmen López, dijo echar en falta referencia a las intervenciones de los agentes ante los requerimientos de los vecinos por la pesca ilegal en la zona. La palabra prohibir cuanto más lejos, mejor, concluyó la portavoz de IU.

En nombre del grupo popular, María Rodríguez cuestionó la peligrosidad de esa actividad. “Creo que es más peligroso que caigan piedras en distintos puntos de La Caleta”, denunció, para añadir que si la pesca supone un problema de salubridad es por la falta de papeleras y reclamó más vigilancia

La alcaldesa recordó que lo que se quiere dejar por sentado es que la zona de que se habla no es un espacio para la pesca al tratarse de parte del núcleo urbano y que de lo que se trata es de soluconar un problema real denunciado por los vecinos.

Y finalizó explicando que lo que plantea el informe de la Policía Local y los técnicos es que se regule la actividad en esa zona en concreto, la plaza del Lavadero.

La portavoz de Ahora Sí pidió que se solucione el tema poniendo información y que ese espacio público pueda ser utilizado por los vecinos, mientras que María Rodríguez, del PP cuestionó que en un pueblo pesquero se prohíba la pesca, medida con la que dijo que los vecinos no están de acuerdo.

El concejal de La Caleta puntualizó que al Lavadero no van los vecinos a pasear porque hay gente pescando. Dijo Gabriel Jerónimo que la mayoría de los que pescan desde la plaza vienen de fuera, así que la prohibición no afectará a los vecinos. Ya en respuesta a la edil del PP indicó que en esa zona hay dos papeleras en un radio de 25 metros, para concluir recordando que el informe de la Policía dice que el Lavadero es casco urbano, una plaza pública, por lo que ha lugar a la prohibición.

El voto contrario de los siete ediles de la oposición presentes y la falta de dos miembros del equipo de gobierno arrojó como resultado un empate, por lo que tras una segunda votación se aplicó el voto de calidad de la alcaldesa y el punto salió adelante.