El Ayuntamiento inicia la tramitación para el desarrollo urbanístico del Turístico Especial

Se trata de una zona contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de la Villa para albergar diversos servicios de ocio y alojamiento que permitan complementar la oferta turística del municipio.

Javier Ortega, concejal de Obras y Urbanismo.

Con la firma de un decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Salobreña, se ha declarado la iniciación y establecimiento del sistema de cooperación del Turístico Especial de la Villa, una zona contemplada en el PGOU para albergar diversos servicios de ocio y alojamiento que permitan complementar la oferta turística del municipio. El pleno había aprobado hace seis años el cambio del sistema de Compensación al de Cooperación, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha formalizado.

El Turístico Especial es un área de desarrollo turístico establecido en el PGOU de uso fundamentalmente turístico, por lo que puede acoger establecimientos de alojamiento o de ocio. En definitiva, es una zona complementaria al modelo hotelero que ya se encuentra en marcha, con actividades anexas que ofrecer a los visitantes.

El Turístico Especial es una franja de terreno situada por encima de la Zona Verde Norte del Plan Parcial Playa, comprendida entre el parque La Fuente y el río Guadalfeo. Dentro de esta actuación se incluye la ampliación del parque La Fuente I, que prácticamente doblará su superficie, y también incorpora un viario interior que mejorará las comunicaciones en gran parte del municipio.

Javier Ortega, concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento, ha contado a Radio Salobreña que en el año 2011 se cambió el sistema de desarrollo de esta Unidad de Ejecución de Compensación a Cooperación, al haber transcurrido holgadamente el plazo que tenían los propietarios para desarrollarlo por sí mismos. Así, tras el acuerdo plenario, pasaba a ser el Ayuntamiento el encargado de redactar y aprobar el Plan Parcial, llevar a cabo la reparcelación del ámbito, su inscripción en el Registro, la redacción del proyecto de urbanización, su aprobación y la ejecución material, todo ello con cargo a los propietarios del suelo.

Desde ese acuerdo plenario de 2011 no se había realizado ninguna gestión municipal, que según Ortega era “tediosa” porque requería reunir a todos los propietarios y a sus terrenos para establecer una cuota de reparto, y también había que solucionar otras cuestiones previas. Y es que anteriormente se había tramitado una subdivisión de la Unidad de Ejecución, que tuvo una serie de alegaciones que quedan resueltas en este acto en el que se declara la iniciación y establecimiento del sistema de Cooperación.

Tras la firma de este decreto de Alcaldía, se le notificará a cada uno de los propietarios, que dispondrán de quince días tras recibirla para manifestarle al Ayuntamiento cómo realizarán los pagos que les corresponden, bien en metálico o bien en aportaciones de terreno.