Search
Close this search box.

El Ayuntamiento de Salobreña pone a pleno rendimiento el Plan de Playas

El dispositivo se ha ido activando de forma progresiva desde principios de junio. Más de cuarenta personas se encargan de su vigilancia y mantenimiento.

Ambiente en la playa de Salobreña.
Ambiente en la playa de Salobreña.

Como todos los años, con la llegada del verano el Ayuntamiento de la Villa pone en marcha el Plan de Playas, un dispositivo dirigido a coordinar a todo el personal que estará atendiendo al litoral desde diferentes ámbitos. Se trata de servicios que se han ido activando progresivamente, ya que el buen tiempo comienza mucho antes del verano, y por tanto los usuarios los van requiriendo.

Es así que desde el 1 de junio se están realizando labores de limpieza y despedregado de las playas, que se intensificarán a partir del mes de julio cuando los visitantes comiencen a llegar de forma masiva. También se habilitaron algunos módulos de duchas y de aseos, que ya estarán a pleno rendimiento durante la temporada estival. En cuanto al servicio de vigilancia en la playa, se viene prestando desde hace una semana a través de los voluntarios de Protección Civil para garantizar las condiciones de seguridad.

Nueve operarios son los que se encargan de la limpieza manual de la arena, apoyados por una veintena de trabajadores municipales que se encargan de las labores de fontanería, electricidad, obras o jardinería. A todos ellos hay sumar los trece vigilantes que se encargan de la seguridad, mientras que en breves fechas se incorporarán otros dos operarios para el servicio de limpieza del agua.

Para la instalación de algunos equipamientos se ha preferido a esperar que pasen las fiestas de San Juan para evitar actos de vandalismo. El concejal de Playas, Manuel Guirado, ha explicado a Radio Salobreña que el material con el que se fabrican las pasarelas es muy costoso y requiere de muchos metros para cubrir todos los accesos de las playas. Por ese motivo, el Consistorio está estudiando a través del Ente Gestor de Calidad de las Playas un sistema para sustituir de forma paulatina las pasarelas de madera existentes por otras de hormigón, que se pretenden comenzar a instalar para el verano de 2016.

Guirado también se ha referido al importante programa de actividades de ocio y deportivas que habrá en las playas de la Villa durante el verano, que se verán complementadas con una amplia oferta cultural en el resto del municipio. En los próximos días se presentarán las programaciones estivales en este sentido, aunque el también edil de Deportes ha avanzado que ya se están preparando eventos como la Travesía a Nado, el Circuito Provincial de Voley Playa o el Campus de Tecnificación de Fútbol, a los que se suman los cursos de verano previstos en la piscina.

El edil ha abogado por otra parte por que los usuarios de las playas hagan caso a las ordenanzas y le den un buen uso al litoral, en cuestiones como la prohibición de hacer barbacoas, de llevar mascotas, de reservar espacio con sombrillas sin utilizar o de pescar fuera del horario establecido.