El Ayuntamiento de Salobreña acuerda en pleno la reducción de plazas de zona azul

Quedarían 89 de forma permanente en la avenida del Mediterráneo y otras 247 en la zona final de paseo marítimo. Esta medida solo se aplicaría en la segunda quincena de septiembre.

Parquímetro en el paseo marítimo de Salobreña.

El Ayuntamiento de Salobreña ha celebrado esta mañana un pleno de urgencia para debatir una modificación de la ordenanza general reguladora de la zona ORA, o zona azul como se la conoce habitualmente, que verá reducida su cantidad de plazas este verano por diferentes circunstancias.

La modificación de la ordenanza prevé la eliminación permanente de 89 plazas de zona azul en la avenida del Mediterráneo desde la rotonda de la avenida de Andalucía hasta la rotonda del parque La Fuente, así como la eliminación de 247 plazas desde el chiringuito Casa Emilio hasta la urbanización Salomar 2000. Estos cambios suponen también una reducción del canon que abona la empresa al Ayuntamiento en 26.860 euros, sobre una cuantía de 123.000 euros en la que estaba establecido.

En el caso de la avenida del Mediterráneo, el cambio responde a las obras que se están efectuando para la urbanización del TH1. En cuanto al final del paseo, el cambio responde a una solicitud de la empresa concesionaria, basada en un informe sobre la ocupación y recaudación en las temporadas de 2014 y 2015, que señala que ese sector de zona azul no le resulta rentable.

El Ayuntamiento considera que “está suficientemente razonada la reducción que se solicita, máxime cuando la empresa podría reclamar el mantenimiento del equilibrio económico” e incluso rescindir el contrato. Así lo indica el informe del Secretario Municipal sobre la cuestión, por lo que la alcaldesa María Eugenia Rufino ha manifestado que “sería irresponsable no adoptar el acuerdo”.

La sesión ha comenzado con la aprobación de la urgencia, que ha tenido lugar con los votos a favor del gobierno municipal y en contra de los cuatro grupos de la oposición. Estos últimos han reprochado el haberse enterado de esta convocatoria con menos de 24 horas de antelación, y por tanto no haber tenido tiempo suficiente de estudiar la información. Por su parte, desde el gobierno municipal han alegado la necesidad de llevar el tema a pleno por los tiempos de tramitación que requiere la modificación.

Ya entrando en tema, el grupo Ahora Sí Salobreña dice no ver el interés público de la modificación, sino solamente el de la propia empresa, que “modifica el contrato cuando no le conviene porque no le salen las cuentas”. En ese sentido María Jesús Castaño, portavoz de esta formación, plantea que si se va a cambiar el canon, que se vuelva a sacar a licitación el servicio.

En la misma línea, el grupo andalucista considera que se le está cortando “un traje a medida” a la empresa concesionaria, además de que se reducen los puestos de trabajo y que la medida no supone un trato igualitario para todos los chiringuitos según Juan Collado, portavoz del PA.

También IU se ha mostrado contrario a la propuesta municipal, solicitando que si la empresa tiene pérdidas que las asuma. Su portavoz Carmen López añade que “si no le trae cuenta que se vuelva a sacar el servicio a concurso”.

Por su parte, el grupo popular ha preguntado al gobierno municipal si los establecimientos afectados tienen constancia de esta modificación, cuál es su opinión al respecto y en qué medida se ve afectada la plantilla del servicio de zona azul, cuestiones que el gobierno municipal ha dicho desconocer. Asimismo, la portavoz del PP, Mari Carmen Vílchez, ha afirmado que con esta modificación de la ordenanza se crean establecimientos de primera y de segunda.

Por último, la alcaldesa María Eugenia Rufino ha afirmado que la decisión municipal responde al cumplimiento de la ley, y que ante eso no cabe hacer otra cosa. Asimismo, se basa en los informes jurídicos municipales que avalan el informe presentado por la empresa.

Finalmente, la modificación se ha aprobado solo con los votos del equipo de gobierno, mientras que todos los grupos de la oposición votaron en contra.

La zona azul funciona en Salobreña durante los principales periodos vacacionales del año. En verano, desde el 22 de junio al 15 de septiembre, y en Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, siempre en horario de lunes a domingo de 9 a 21 horas.