Search
Close this search box.

El Ayuntamiento concede la última licencia pendiente de rehabilitación de chiringuitos

Todos los establecimientos de Salobreña estarán renovados para este verano. No ocurre lo mismo a nivel comarcal, donde una veintena de concesiones están “atascadas”.

Chiringuito en la playa de Salobreña.
Chiringuito en la playa de Salobreña.

La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical afirma que la mitad de las solicitudes de licencia que se han realizado para estos establecimientos siguen en el aire y ha confiado en que las concesiones se desbloqueen antes del verano, de modo que el sector no se resienta económicamente. No obstante, en Salobreña está solucionada la situación de los ocho establecimientos de playa que cuenta el municipio, al haberse concedido el pasado jueves la última licencia que estaba pendiente.

Se trata del chiringuito ‘Tres hermanos’, que ha cambiado de propietario y ahora es gestionado por un empresario de La Herradura. Algunos de estos establecimientos ya han incluso terminado las obras y están funcionando, y otros están ultimando los trabajos de cara a la temporada estival.

Tras la concesión de estas licencias y las correspondientes remodelaciones, este verano la playa de Salobreña lucirá una imagen diferente y completamente renovada, y lo que es más importante ofreciendo un servicio de calidad. Así lo ha afirmado en Radio Salobreña el concejal de Playas del Ayuntamiento de Salobreña, Gabriel Alonso.

A nivel comarcal la situación no es tan feliz, pues de las 42 solicitudes que se han presentado a la Junta, se han resuelto 22 para establecimientos de Motril, Salobreña y Almuñécar, pero las veinte restantes se han “atascado” y algunas han recibido incluso expedientes de denegación de licencia.

El presidente del colectivo, Francisco Trujillo, ha señalado que se trata de instalaciones con al menos 35 años de antigüedad, con una actividad consolidada y que, de acuerdo a la Ley de Costas, “tienen que mantenerse en la misma ubicación”. Afirma que en todos los casos estos chiringuitos reúnen los requisitos que marca la ley y enmarca la negativa a concederles licencia en una “interpretación un poco exagerada de la normativa”.

Trujillo ha defendido que detrás de estos negocios “no hay grandes multinacionales” sino pequeños empresarios, familias de la zona que a su vez generan empleo. Asegura que la Asociación ha presentado alegaciones y que no se darán por vencidos “hasta que se autoricen todas las concesiones, si bien se ha mostrado poco optimista con que la situación se desbloquee antes del verano, pese a la repercusión negativa que esto puede tener para el sector.