Search
Close this search box.

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto con los votos del equipo de gobierno

La oposición lo tacha de falto de consenso y de incumplir la ley. El gobierno lo niega y anuncia la elaboración del presupuesto para 2016 con la participación de todos los grupos .


Con el compromiso de ponerse desde ya a trabajar en el presupuesto de 2016, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salobreña hizo valer su mayoría absoluta para aprobar los presupuestos municipales de 2015, ya que la oposición al completo votó en contra. No hicieron mella en sus concejales las explicaciones de la edil de Economía y de la propia alcaldesa sobre la condición de “documento de tránsito” de este documento teniendo en cuenta la necesidad de dar consignación a partidas para gastos que de otra forma no se podrían llevar a cabo, así como que a estas alturas ya está ejecutado en torno al 80%. Uno tras otro, los portavoces de la oposición incidieron en que este presupuesto no contempla la Ley de Estabilidad e incluso cuestionaron su legalidad, además de señalar, caso de IU, que no se contemplan medidas por el empleo; que carece de transparencia, según la portavoz de Ahora Sí; que no se reconocen en los gastos sentencias judiciales, dijo el portavoz del PA o que llega tarde y no ha salido del consenso, señaló por su parte la portavoz del PP.

“Hay gastos que no se pueden afrontar porque venimos de un presupuesto prorrogado desde 2013”, expuso la alcaldesa en su primera intervención. María Eugenia Rufino aseguró que aun así aumentan las partidas sociales. “Con casi todo el presupuesto ya ejecutado hay poco margen de maniobra”, explicó la alcaldesa.

Para Ahora Sí el presupuesto presenta carencias y no cumple la ley de transparencia. En este caso, su portavoz Rosa Martín señaló que “se apuntan gastos generales y no se pormenoriza”. Y aunque reconoció el aumento en las partidas sociales, echó en falta un esfuerzo mayor en cuanto a becas. Y dijo que el presupuesto no cumple la regla de gastos.

El portavoz del PA echó en cara al gobierno que ellos mismos son los que venían prorrogando el presupuesto, así como los que han hecho el plan de estabilidad “y no lo cumplís”, acusó Juan Collado, para quien no se ven pasos en materia de empleo. Criticó que en el capítulo de ingresos solo se garantiza la subida continuada del IBI y en gastos no se reconocen sentencias judiciales que obligan a devolución de dinero por distintas causas, como aquella contra la subida del IBI promovida por el PSOE o la referente a la liquidación del Sector Norte. Incapacidad por el Ayuntamiento en cuanto a políticas activas de empleo, dependiendo de otras administraciones. Atenta, dijo, contra las condiciones económicas y sociales del municipio. Y en cuanto a personal señaló que solo aumentan los gastos por las liberaciones de los concejales del gobierno. Por otro lado, criticó que no se ha reducido el gasto en consonancia con el remanente negativo de tesorería, que se sitúa, dijo, en 3,6 millones, lo que calificó de ilegal. Y advirtió de que en 2016 hay que empezar a pagar los plazos del préstamo del Pago a Proveedores.

Para Ángel Coello, a la vista de estos número se concluye que Salobreña no despega y que no avanza en su desarrollo. Tachó los presupuestos de continuista desde hace años y criticó que no aporten soluciones. El portavoz de IU se quejó de falta de consenso y de que no se hayan incluido propuestas de los gripos de oposición. En gastos de personal señaló que lo único que se arregla son los sueldos de los ediles del equipo de gobierno y discrepó de la afirmación de que ese capítulo suponga el 43% del total del presupuesto, porque dijo que a los 5,4 millones fijados en el documento hay que añadir el 1,1 de seguridad social, sumando así más del 50%. Y si se suman servicios de limpieza, radio, Pprotección Civil y otros se superan los 8 millones. Coello preguntó también por la ausencia de medidas por el empleo.

Por último dijo que el presupuesto no contempla las sentencias. Reiteró que son continuistas porque no rompen con la acción de gobierno de 12 años. Falsos, autistas y mentirosos fueron otros calificativos que dedicó al documento el portavoz de IU, además de no progresivos con la clase trabajadora. Coello también los tachó de ilegales acudiendo al informe de Intervención.

Para Mari Carmen Vílchez, del PP, este presupuesto llega tarde y no sale del consenso, además de no cumplir con la ley de estabilidad y no contemplar necesidades básicas para el municipio como caminos rurales o estación de autobuses entre otras.

La concejal de Economía, Belén Sánchez, reiteró que no se puede trabajar con presupuesto prorrogado sin dar consignación a las partidas correspondientes. Por eso la necesidad de este presupuesto “de tránsito”, dijo, para añadir que sí es un presupuesto social, ya que a las aumentadas partidas para emergencia social hay que sumar las relacionadas con educación, cultura o deportes. Y expresó su confianza en que con la partida de 600.000 euros que se contempla para el pago a proveedores se va a terminar corrigiendo la estabilidad presupuestaria. Por último, la edil aludió a la premura de aprobar este presupuesto. “Ojalá pudiéramos haberlo hecho participativo”, concluyó.

La oposición se reiteró en sus planteamientos. Para Ahora Sí el presupuesto sólo sirve para incluir los sueldos de los concejales del gobierno. El portavoz del PA vio bien que se contemple una partida para el pago a proveedores, pero dijo no entender que no se incluya el millón noventa mil euros para hacer frente a la liquidación del Sector Norte. Y Ángel Coello, por su parte, propuso la creación de una comisión de compras para un mayor rigor en las contrataciones. La edil de Economía, Belén Sánchez, recordó que el Ayuntamiento no tiene competencias en empleo, aunque sí se puede acceder a él a través de las inversiones.

Concluyó la alcaldesa haciendo hincapié en que el presupuesto que viene prorrogado está agotado casi en su totalidad y que el que éste es solo para terminar el ejercicio. María Eugenia Rufino respondió a la oposición que fue ella la que tendió su mano desde el principio y que en las comisiones se explicó todo lo referente a este presupuesto. Y lamentó que a su equipo no se le hayan dado los cien días de gracia para gobernar.

El presupuesto, de 12,6 millones, salió aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, mientras que toda la oposición votó en contra.