El Ayuntamiento aprueba dos mociones relacionadas con la mejora de la educación

La de Ahora Sí reclamaba que se garantice el 5% del PIB a la educación no universitaria. La de IU, además, que se impulse un pacto por la educación consensuado con la comunidad educativa.


Ahora Sí e Izquierda Unida coincidieron en el mismo tema en una de las mociones que presentaron cada uno de estos grupos municipales al pleno ordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Salobreña. Ambas propugnan una mejora en la Educación, aunque, estando ambas de acuerdo en el espíoritu de las propuestas, la portavoz de Ahora Sí incidió en el apartado económico y la de IU en el participativo.

En su enunciado, la moción de ahora Sí pide el apoyo a la reforma de la Ley de Diciembre de 2007 de educación en Andalucía para establecer una inversión mínima garantizada en materia educativa.

Tras situar a la educación pública como uno de los pilares básico de un Estado Social y democrático de Derecho, la portavoz, María Jesús Castaño, lamentó la reducción desde 2009 en el gasto público dedicado al sostenimiento educativo. En esto se basa Ahora Sí para plantear como necesario que se establezca un mínimo presupuestario que garantice mantener la actual infraestructura con la que cuenta el sistema de Educación Pública andaluza, y que su portavoz fija en el 5% del Poducto Interior Bruto. Por ello pide que se dé traslado del acuerdo de pleno a los estamentos correspondientes de la Junta y los partidos políticos.

La portavoz de IU, Carmen López, centró su moción en la necesidad de que se establezca un pacto por la educación consensuado con la comunidad educativa. Un consenso, dijo, que lleve a construir con la comunidad educativa una alternativa compartida, un modelo educativo estable que apueste por la educación pública como garante del derecho universal a la educación.

Carmen López señaló que amplios sectores de la comunidad educativa llevan dos años trabajando para elaborar un acuerdo social y político surgido de la propia comunidad educativa junto con partidos políticos, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, que conduzca a una nueva Le Educativa que pueda dar estabilidad, calidad y equidad al sistema educativo por generaciones, más allá del color de los sucesivos gobiernos

En su intervención, la alcaldesa de Salobreña se mostró de acuerdo en nombre de su partido con ambas propuestas. Todos los corporativos votaron a favor de ambas mociones.