El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal de 2017

La oposición se ha retirado del Pleno en disconformidad con la urgencia de su convocatoria. También se ha dado luz verde al PFEA que prevé reparaciones en el acerado y limpieza de playas.


El Ayuntamiento de Salobreña ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario de urgencia en el que se han rechazado las alegaciones a la aprobación inicial del presupuesto municipal 2017, por lo que queda aprobado en forma definitiva. También se ha dado luz verde a un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para el presente ejercicio, al igual que a los proyectos del PFEA correspondientes a este año.

Tras el debate del primer punto, los tres grupos presentes de la oposición, Partido Andalucista, Partido Popular e IU, han abandonado la sesión por no estar de acuerdo con las formas del gobierno municipal. Como ya habían denunciado en anteriores plenos, afirman que la documentación correspondiente no se les entregó con la debida antelación para poder analizarla.

Lo primero ha sido la aprobación de la urgencia de la sesión, con los votos a favor del gobierno municipal y en contra de la oposición. Posteriormente se han tratado las alegaciones a la aprobación inicial del presupuesto, presentadas por parte del portavoz andalucista Juan Collado, y de la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento. En cuanto a las primeras, Collado plantea la ausencia de negociación colectiva en lo referente a los ajustes salariales de algunos trabajadores municipales, mientras que reprocha el incremento de la masa salarial y que el último presupuesto cerrado tiene remanente de tesorería negativo. Por su parte, CCOO también critica en sus alegaciones que no se haya constituido Mesa de Negociación, entre otras cuestiones vinculadas al personal.

La alcaldesa ha señalado que el incremento del capítulo de personal no va destinado ni a la mejora de ninguna situación particular ni trato de favor, sino “a la creación de nuevos puestos para los servicios de abajo” y a “catalogar la Oficina de Atención al Ciudadano”. Asimismo, ha recordado su compromiso con los sindicatos de continuar con las negociaciones para que de cara al Presupuesto 2018 continúen las mejoras laborales para los trabajadores.

En base al informe de la Intervención municipal, leído por la alcaldesa María Eugenia Rufino, el equipo de gobierno ha votado en contra de las alegaciones, al contrario que la oposición que lo hizo a favor, por lo que han quedado rechazadas, aprobándose entonces de forma definitiva el presupuesto de 2017, que queda a expensas de su publicación en el Boletín Oficial en los próximos días.

Por su parte, el andalucista Juan Collado ha reprochado el escaso tiempo que han tenido los portavoces de la oposición para estudiar la documentación. Collado ha afirmado que impugnará el presupuesto, al igual que ha hecho con el de 2015, cuestión que ha sido admitida por el Tribunal Supremo. En definitiva, ha afirmado que “no hay transparencia ni participación”, y que el gobierno municipal no consensúa los temas con la oposición. Por ese motivo, tras la votación de este punto, el portavoz andalucista ha abandonado la sesión, acto en el que lo han seguido también los grupos del PP e IU.

IU, por su parte, ha aclarado con posterioridad al pleno que su retirada respondía a varios motivos, coincidiendo en destacar la “falta de transparencia y participación”. También ha criticado la poca antelación con que se convocan estos plenos, dificultándose la asistencia de los concejales de la oposición, que tienen sus propios compromisos laborales.

Mientras tanto, la alcaldesa ha tachado de “innecesaria” la actitud de estos grupos políticos, que ha calificado de “pataleta”, y ha afirmado que la obligación del gobierno, más que cumplir con la oposición, es “cumplir con los ciudadanos”.

Ya sin la presencia de los demás grupos, se han aprobado con los votos del equipo de gobierno los otros dos puntos del orden del día. Uno de ellos era un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para el presente ejercicio por valor de 333.350 euros destinado al pago de algunos servicios como el suministro eléctrico, de agua, telefónico o de correos, junto a algunas facturas de proveedores, todo ello con carácter urgente.

El último punto correspondía a los proyectos del PFEA de 2017, que totalizan algo más de 171.000 euros. El edil de Obras y Urbanismo, Javier Ortega, ha justificado así la urgencia de esta sesión plenaria.

El Programa de Fomento al Empleo Agrario contempla un apartado de conservación y mantenimiento de espacios públicos por algo más de 131.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 5.658, dirigido a la reparación de acerados en el núcleo urbano de Salobreña, en actuaciones que consisten concretamente en vados en pasos de peatones, mantenimiento de solería y peldañeado en la plaza del Ayuntamiento, reforma de pavimentación e instalaciones en parte de la plaza del Mercado y vallado con muro de bloque en un solar municipal de la calle Nicolás Redondo. El PFEA tiene otro apartado destinado a la limpieza de playas por valor de casi 40.500 euros, de los que el Consistorio aporta 1.982.