Search
Close this search box.

El Ayuntamiento acondicionará provisionalmente el acceso a la playa en el tramo final del paseo

Una vez que Costas ha finalizado las obras de emergencia tras los daños del temporal de enero se habilitarán las medidas de seguridad necesarias hasta la remodelación total el próximo otoño.

Aspecto que presenta actualmente el tramo de playa que se vio afectado por el temporal.
Aspecto que presenta actualmente el tramo de playa que se vio afectado por el temporal.

Ayuntamiento de Salobreña y delegación provincial de Costas se han reunido con el objeto de estudiar las medidas que se pondrán en marcha una vez que en los próximos días finalicen las obras de emergencia que se están acometiendo en el paseo marítimo de Salobreña por parte del Ministerio.

Las obras de emergencia, que se iniciaron en el mes de abril tras la destrucción de la parte final del paseo por el temporal del pasado enero, han consistido en la construcción del muro de defensa del paseo, actuación que incluyó la corrección de la línea litoral, ya que la playa había desaparecido en ese punto debido a los temporales y la ausencia de los aportes de áridos tras las obras de la presa de Rules.

Lo que explican los responsables de ambas administraciones es que esta primera fase de las obras no incluye la total remodelación del paseo marítimo de la zona afectada, ya que esta actuación, que sería una segunda fase del proyecto, se llevará a cabo una vez finalice la temporada estival.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha manifestado que mientras tanto, con carácter inmediato se implementarán medidas para no tener que cerrar esta parte de la playa, garantizando al tiempo la seguridad y la accesibilidad de los vecinos a la playa. “Compartimos la inquietud y preocupación de los vecinos por esta obra, hemos estado en contacto contínuo con los técnicos y responsables políticos de Costas, con información puntual de su desarrollo, pero debemos entender que aunque las obras de emergencia han finalizado con el levantamiento del muro, la remodelación total del paseo no ha terminado y seguimos en obras, hasta que en el mes de octubre se retomen las actuaciones para la remodelación integral del paseo”.

A pesar de los trastornos para vecinos y visitantes, la alcaldesa señala que “se ha conseguido no solo reparar los daños del temporal, sino recuperar una playa que habíamos perdido con unas dimensiones importantes y que ahora necesita un tiempo natural de regeneración”.

Lo que ser va a hacer ahora es proceder al acondicionamiento provisional de la zona con accesos acotados a la playa, iluminación provisional y la señalización correspondiente a una zona de obras. Y así se lo ha explicado el concejal de Playas a un grupo de vecinos de urbanizaciones afectadas presentes durante la visita a las obras por parte de responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento esta misma mañana.

Manuel Guirado ha añadido que Costas se ha comprometido a despedregar y rasantear la arena para dejarla en las mejores condiciones posibles, debiendo esperar a la regeneración natural para alcanzar las condiciones óptimas.