El Auditorio de la Villa, a rebosar con el concierto de Juan Pinilla y Lagartija Nick

Arrancaron los aplausos del público, tanto juntos como por separado, con sus letras y discursos a favor de la libertad y el reconocimiento a los miles de muertos de la Desbandá.

Actuación de Juan Pinilla.

La marcha por La Desbandá culminó en Salobreña con la presencia de cientos de senderistas que, tras caminar toda la mañana por la carretera nacional como hicieran tantos civiles en 1937 huyendo de las fuerzas golpistas y sus aliados fascistas, recibieron la ovación de una multitud que aguardaba a las puertas del Auditorio de la Villa, donde los organizadores de la Asociación de la Memoria entregaron sendas placas de agradecimiento al Ayuntamiento de Salobreña por su acogida, a la Federación andaluza de Montañismo por organizar por segundo año la Marcha pie desde Málaga hasta Almería, y al Partido de los independientes europeos (PIE ).

La edil Belén Sánchez agradeció el reconocimiento al Ayuntamiento de la Villa y abogó porque la Marcha senderista «se siga celebrando para que este episodio trágico nunca se olvide»’

Entre los participantes en la conmemoración se encontraba el coordinador andaluz de IU. Antonio Maíllo quiso transmitir a los presentes «gratitud porque actos como éste ennoblecen a Andalucía y reivindican la dignidad de un pueblo ante episodios atroces como la Desbandá».


Lagartija Nick sobre el escenario del Auditorio.

El cantaor Juan Pinilla y el grupo Lagartija Nick arrancaron los aplausos del público, tanto juntos como por separado, con sus letras y discursos a favor de la libertad y el reconocimiento a los miles de muertos de la Desbandá. A su termino, los senderistas, unos 300, según los organizadores, disfrutaron de una paella en el parque La Fuente de Salobreña. La II Marcha senderista continuaba su recorrido con distintos actos programados en Motril, Castell de Ferro o Albuñol antes de finalizar en Almería.