Search
Close this search box.

Empleo anima a los menores de treinta años a adherirse al Sistema de Garantía Juvenil

De esta manera los desempleados podrán beneficiarse de cualquier política activa de empleo. Durante enero se realizarán las primeras contrataciones de los planes Emple@Joven y Empleo 30+.

Ana Mingorance, concejal de Empleo de Salobreña.
Ana Mingorance, concejal de Empleo de Salobreña.

El Área de Empleo del Ayuntamiento de Salobreña ha hecho un llamamiento a todos los vecinos menores de treinta años que quieran beneficiarse de distintos programas de empleo a que se adhieran al Sistema de Garantía Juvenil. Para este colectivo, este trámite es complementario al hecho de estar inscritos como demandantes de trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo.

El Sistema de Garantía Juvenil es obligatorio para cualquier persona menor de 30 años que quiera beneficiarse de cualquier política activa de empleo, como por ejemplo el plan Emple@Joven o cursos de formación para el empleo como escuelas taller o casas de oficio, que se han reactivado.

La concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Salobreña, Ana Mingorance, explica que se ha producido un cambio en la normativa que ahora permite inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil al día siguiente de finalizada una relación laboral, mientras que anteriormente debía transcurrir un tiempo. En este sentido, desde hace un año se viene ofreciendo información sobre esta cuestión en el Centro Guadalinfo de Salobreña, además de la sede del Área en la Casa Roja, lo que supone que esté inscrito un gran porcentaje de la población. Pero la edil incide en la necesidad de hacerlo, al asegurar que existe una disparidad de datos entre las personas que aparecen en los listados de demandantes de empleo y las que deberían estar.

Tanto el programa Emple@Joven como el Empleo 30+, dirigidos respectivamente a menores y mayores de treinta años, tienen ya en marcha el proceso selectivo para realizar las primeras contrataciones en Salobreña, que se irán produciendo de forma gradual a lo largo de los próximos 18 meses en función de las necesidades. En total son 21 puestos de trabajo para mayores de treinta y 31 para menores, y antes de que finalice el mes de enero tendrá que estar formalizado al menos un contrato de cada uno de estos planes.

Este sistema de contratación permitirá que personas que en determinado momento estén trabajando o no puedan optar a un puesto por diferentes motivos, sí puedan hacerlo en los meses siguientes.

Otra cuestión que ha destacado la edil es la falta de actualización de datos de los demandantes de empleo, que puede incidir directamente en la obtención de un puesto de trabajo.

Mingorance señala que las peticiones de información sobre estos programas han sido masivas y que han generado mucha expectativa, aunque no se puede hablar de cantidad de inscritos, ya que para optar a esos puestos se tiene en cuenta a todos los vecinos que figuran en el SAE como demandantes en las ocupaciones requeridas.