Search
Close this search box.

Ecologistas de Salobreña piden que las jaulas de la piscifactoría no se ubiquen en la zona protegida

Celebran la declaración de los acantilados y fondos marinos Tesorillo-Salobreña como Zona de Especial Conservación, y creen que debe ser también motivo de satisfacción para los vecinos.

Jaulas similares a las que ha instalado la piscifactoría de La Caleta.
Jaulas similares a las que ha instalado la piscifactoría de La Caleta.

Ante la declaración de los acantilados y fondos marinos Tesorillo-Salobreña como Zona de Especial Conservación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la asociación Ecologistas en Acción de Salobreña ha mostrado su satisfacción, ya que se eleva el nivel de protección con el que contaba esta zona. Si bien ya era una zona protegida, pues estaba declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), ahora cambia a una figura de protección superior en la que se incluye además la zona terrestre, donde se sitúan los acantilados.

Junto a los acantilados y fondos marinos Tesorillo-Salobreña, la Junto ha declarado ZEC nueve áreas marítimo-terrestres del litoral andaluz, tres de ellas en Granada, ya que también se incluyen los fondos y acantilados de Calahonda-Castell de Ferro y Punta de La Mona. En cuanto a la zona Tesorillo-Salobreña, con 1.045 hectáreas, se localiza paralela a la línea de costa de los términos de Almuñécar y Salobreña, y además de especies de flora como las fanerógamas marinas alberga gran cantidad de peces e invertebrados, así como tortugas, delfines y calderones. Para los ecologistas esta noticia supone una gran satisfacción, y creen que debe serlo también para el resto de la población.

Por otra parte, Ecologistas en Acción está recabando información, junto a otros vecinos de la zona, que se muestran contrarios a la presencia de las nuevas jaulas de la piscifactoría que se instalaron recientemente. Los ambientalistas entienden que su instalación es contraria a la ZEC, pues entre sus cometidos está el de reubicar las instalaciones acuícolas fuera de la Zona de Especial Conservación. Por lo demás, se muestran a favor de la actividad acuícola, aunque creen que las instalaciones deberían instalarse fuera de la zona protegida.