Search
Close this search box.

Dos estudiantes salobreñeras, ganadoras del certamen literario escolar ‘Solidaridad en letras’

Claudia Barros ha quedado primera a nivel de toda Andalucía por su relato sobre voluntariado con refugiados sirios en Grecia, mientras que María Rivas ha obtenido el tercer premio provincial.

La salobreñera Claudia Barros durante la entrega del premio.
La salobreñera Claudia Barros durante la entrega del premio.

El Certamen Literario Escolar ‘Solidaridad en Letras’, que organiza la Junta de Andalucía, ha traído muy buenas noticias para Salobreña en su XV edición cuyo premio se acaba de fallar. Y es que entre los 60 alumnos y alumnas participantes de distintos colegios, dos de los ganadores son de Salobreña. Y no sólo eso, sino que Claudia Barros, alumna del Colegio Mayor Zaragoza ha sido la ganadora de toda Andalucía dentro de la categoría A, que aglutina a 5º y 6º de Primaria.

Claudia salía del cine con su madre cuando surgió como tema de conversación la discapacidad. Fue entonces cuando se le ocurrió escribir algo sobre una persona discapacitada, Sebastián, que decide ir como voluntario a Grecia para ayudar a los refugiados sirios. Y después de pensarse la historia concienzudamente se puso a escribirla, lo que le llevó su tiempo, según contó en entrevista en Radio salobreña: “Tardé unos treinta o cuarenta minutos, es que tenía que hacerlo despacio y con buena letra”. Por cierto, también nos confesó que está escribiendo un minicuento, pero que le está costando terminarlo por la falta de tiempo. “A lo mejor con 30 años consigo publicar un libro”, nos dice esta escritora en ciernes, que esta pasada semana recogió el diploma acreditativo y estará en el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar este viernes en Córdoba.

Otra salobreñera, María Rivas, del mismo colegio, obtuvo por su parte el tercer premio provincial en la misma categoría. María Teresa Romero, tutora de ambas, no duda en señalar que las dos ganadoras son muy buenas estudiantes. Pero aclara que el resto de relatos que envió el centro, tanto de quinto como de sexto tenían una calidad muy alta.

Para el concejal de Educación del Ayuntamiento de Salobreña este es el camino a seguir, pues “es una noticia muy grata que dos estudiantes de Salobreña hayan obtenido este reconocimiento. Un reconocimiento también al sistema público de educación y, cómo no, al centro y a las familias”.

El certamen, organizado desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, pretende posibilitar que el alumnado se convierta en protagonista de la solidaridad a través de lasa producciones escritas, así como fomentar actitudes en la defensa de los valores de la paz, la libertad, la igualdad y la justicia entre los escolares.