Distintas administraciones investigan el supuesto vertido en aguas de Salobreña

Las noticias aparecidas están perjudicando al municipio con cancelaciones de reservas hoteleras, si bien las autoridades sanitarias aseguran que son perfectamente aptas para el baño. 

Responsables de las administraciones durante la rueda de prensa.

Las aguas de las playas de Salobreña y del resto de la comarca se encuentran en perfectas condiciones para el baño, según han manifestado esta misma mañana desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, el Ayuntamiento de Salobreña y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. De esta forma, han querido trasladar tranquilidad tanto a vecinos como a veraneantes del municipio, así como a potenciales visitantes, que en muchos casos han cancelado reservas ante las noticias aparecidas en prensa sobre los supuestos vertidos en el mar que se pusieron de manifiesto el pasado 23 de julio.

Tras afirmar tajantemente que no existen motivos de alarma, desde estas administraciones han asegurado que la aparición de manchas en el agua no es un problema nuevo ni que sufre únicamente Salobreña, motivo por el que la alcaldesa María Eugenia Rufino considera “injusto” que se haya focalizado la atención en este municipio, cuestión que responde a quejas vecinales.

Según la alcaldesa, algunos establecimientos hoteleros están manifestando que ante las noticias aparecidas sobre el tema en medios de comunicación, muchos clientes están cancelando reservas, y ante ello asevera que “no hay ninguna causa para generar alarma”.

Afirma asimismo que “es un problema histórico que por primera vez se coge de lleno y todas las administraciones nos ponemos manos a la obra para detectarlo y solventarlo”. Y es que se está trabajando para descubrir el origen de la mancha que aparece en el mar, si bien las últimas analíticas realizadas por la administración sanitaria descartan de plano que se trate de aguas fecales o contaminadas, o que puedan suponer algún riesgo para la salud.

También se ha descartado que se deba a vertidos de barcos que entren en el Puerto de Motril o a averías en las redes de abastecimiento y saneamiento. Pero sigue existiendo “un amplio abanico de posibilidades” respecto a su origen, cuestión en la que las autoridades siguen indagando. Próximamente las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente desplazarán mar adentro una embarcación de Agapa (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía) para intentar localizar la mancha y tomar muestras que puedan arrojar luz sobre su composición, y por tanto sobre su procedencia.

Más allá de eso, las autoridades sanitarias aseguran con toda rotundidad que las aguas de Salobreña y del resto de la costa granadina están en perfectas condiciones para el baño.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Sergio García, ha destacado que se han puesto todos los recursos de la empresa adjudicataria del servicio de aguas para verificar el buen funcionamiento de todas las redes e instalaciones sanitarias, cuestión que se ha acreditado también mediante los sistemas de telecontrol.

Añade que “si alguien de forma irresponsable” está utilizando alguna red o algún cauce que llegue al mar, “todas las autoridades están en el tema, y más pronto que tarde se localizará y tendrá que cargar con el peso de la Ley”.

Por otra parte, la Mancomunidad ha contratado un barco de limpieza de las aguas que el próximo lunes, “a más tardar”, estará limpiando el litoral salobreñero, comenzando por La Caleta-La Guardia.

Para finalizar, la alcaldesa María Eugenia Rufino ha dejado dos mensajes: que se está trabajando “de lleno” para dar con el origen de la mancha, por lo que “tarde o temprano vamos a solucionar este problema”; y que la gente puede acudir a bañarse a las playas de Salobreña y del resto de la Costa Tropical, porque “las aguas son perfectamente aptas para el baño”.