Search
Close this search box.

Cuatro grupos participan en el Certamen de Teatro Escolar José Martín Recuerda

La actividad se pone en marcha este martes con el objetivo de crear afición entre los jóvenes por las artes escénicas. En total son cuatro las obras que se representarán en el Auditorio.

Premiados en la edición de 2015.
Premiados en la edición de 2015.

Mañana martes se pone en marcha en el Auditorio Villa de Salobreña la cuarta edición del Certamen Escolar de Teatro José Martín Recuerda, que contará en esta ocasión con cuatro grupos teatrales de la comarca que interpretarán otras tantas obras. Cada una de ellas se representará en tres ocasiones para que puedan ser vistas por la mayor cantidad posible de alumnos de la Villa, que es a quienes está dirigida principalmente la actividad.

El evento se prolongará durante toda la semana, hasta el viernes 27, y se desarrollará en horario escolar. No tiene carácter competitivo, pues su objetivo es procurar a los centros escolares y grupos de teatro un momento de encuentro y una posibilidad para mostrar e intercambiar sus experiencias culturales en el ámbito del teatro. De hecho, todos los grupos que intervienen reciben una pequeña compensación económica por su esfuerzo y un diploma acreditativo de su participación.

Si bien eran seis las obras previstas, finalmente serán cuatro las que se pondrán en escena, todas ellas adaptaciones: ‘La fablilla del secreto bien guardado’, de Alejandro Casona, a cargo del grupo de teatro del Colegio Mayor Zaragoza, dirigido por la maestra Aurelia Rodríguez Peralta; la fábula de Esopo ‘La liebre y la tortuga’, a cargo del Colegio Arco Iris de Motril, dirigida por Antonio Bautista y Víctor Jiménez; ‘El mago de Oz’, de Frank Baum, del grupo de teatro del Colegio San Juan de Ávila de La Caleta, dirigida por Ángel Estero Jiménez; y ‘Cyrano de Bergerac, ensayo abierto’, de Edmond Rostand, por el Grupo Municipal Juvenil de Teatro de Salobreña, dirigido por Gustavo Funes.

Las obras que se representan son adaptaciones de obras clásicas, realizadas en un lenguaje entendible para el público, pues según explica Francisco Palomares, gerente de la Fundación José Martín Recuerda. son “obras hechas por escolares para escolares”. Y destaca que el objetivo de este certamen es incentivar entre los jóvenes el gusto por las artes escénicas.

Las ediciones pasadas han sido muy bien acogidas por toda la comunidad escolar, pues la totalidad de los alumnos de los centros de Salobreña, La Caleta y Lobres, incluidos los institutos, asistieron a las representaciones de todas las obras, y se espera que este año tenga el mismo éxito. Para que todos puedan ver todas las obras, cada una se pondrá en escena tres veces, y además se ha diseñado la asistencia para que los mismos ciclos de distintos centros coincidan en las sesiones para fomentar la convivencia y el conocimiento mutuo.