Search
Close this search box.

Costas intentará que las obras del paseo marítimo estén concluidas para Semana Santa

Así se le ha trasladado a la alcaldesa de la Villa en una reunión mantenida esta mañana, donde se han abordado diversos asuntos de interés tanto para el municipio como para la Costa en general.


La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, se ha mostrado muy satisfecha tras la larga reunión mantenida esta mañana con el subdirector general de Costas, Ángel Muñoz, para tratar diversos asuntos vinculados al litoral salobreñero y también de otros puntos de la Costa, ya que también ha actuado en su calidad de vicepresidenta y delegada de Turismo de la Mancomunidad.

En primer término, Rufino ha planteado su preocupación por no haberse iniciado aún las obras de finalización del paseo marítimo en su tramo final, que hace más de dos años resultó destrozado por un temporal. Su reparación se ha convertido en remodelación y se ha ido realizando por partes, aunque está pendiente su conclusión y la idea es que tenga lugar para Semana Santa.

En ese sentido, según la alcaldesa, Muñoz no le ha garantizado que las obras finalicen antes de esta fecha, pero sí que iban a intentar “por todos los medios” llegar a Semana Santa con las obras terminadas. Dado que la alcaldesa se conformaba con que al menos las obras estuvieran empezadas para esas fechas, se ha quedado satisfecha con el compromiso del subdirector general.

En este aspecto, Rufino ha aclarado que las obras de terminación del paseo abarcarán también la fachada de la urbanización Salomar 2000, donde en su momento se tuvo que dejar de trabajar por orden judicial. Dado que ya está en marcha el expediente de expropiación, ya se puede intervenir en la zona y se concluirá todo a la vez. La actuación restante en todo el sector demandaría “no más de tres semanas de trabajo”.

Otro asunto tratado ha sido el del espigón que evite la necesidad de regenerar la playa todos los años. El proyecto viene de largo, pues data del año 2001, y en noviembre del año pasado salió a licitación, aunque todavía quedan varios pasos administrativos para que se pueda adjudicar.

Ya en clave comarcal, se ha hablado de las obras de emergencia por más de 700.000 euros anunciadas hace escasas semanas por el subdelegado para reparar y regenerar el litoral tras los últimos temporales, a lo que se añaden otros 200.000 euros que forman parte de una partida anual para la aportación de áridos. Todo ello, según le ha “garantizado” Muñoz a la vicepresidenta de la Mancomunidad, está en proceso de subasta y estará ejecutado para antes de verano.

Por tanto, pide que ese plan, denominado Estrategia Costas, no venga cerrado y se les permita opinar a los municipios, algo a lo que el subdirector de Costas “ha sido muy receptivo”, según afirma Rufino. En cuanto a fechas, le ha informado que habrá novedades “en las próximas semanas”. Junto a lo general, se han tratado temas puntuales y urgentes de distintos municipios de la Costa como Castell de Ferro, Sorvilán o Albuñol, entre otros.

Más allá de estos temas de mayor urgencia, la alcaldesa de la Villa también le ha planteado la necesidad de acometer la rehabilitación de la parte central del paseo marítimo, entre el peñón y Salomar 2000, como continuidad a los trabajos que se han realizado en el tramo final. En ese sentido, Muñoz la ha emplazado a tratar el asunto en una próxima reunión, que podría producirse en el plazo de dos o tres meses, aunque lo ha visto “receptivo” y se ha mostrado de acuerdo en aplicar “un concepto peatonal” al paseo marítimo.