El Consejero de Cultura apuesta porque la figura de BIC del Casco Antiguo sea una oportunidad para el desarrollo

El Ayuntamiento ha enviado ya el informe para una nueva fase de rehabilitación del Castillo a fin de optar al 1% cultural del Ministerio de Fomento y pide también la colaboración de la Junta.

El consejero con la alcaldesa de la Villa.

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía Miguel Angel Vázquez ha realizado este jueves una visita institucional a Salobreña, donde ha sido recibido por la alcaldesa de la Villa acompañada de su equipo de gobierno

La agenda de la visita ha incluido la firma en el libro de honor del Ayuntamiento, así como un encuentro con los responsables municipales y ha concluido con una visita al Casco Antiguo de la Villa donde el Consejero pudo conocer el ámbito que recientemente ha sido declarado por la Junta como Conjunto Histórico, además del castillo, en el que el Ayuntamiento espera poder continuar con las tareas de rehabilitación. De hecho ya ha enviado un informe al Ministerio de Fomento a fin de poder acceder a la subvención del 1% cultural para poder acometer dichas actuaciones.

Tras agradecer su prontitud en visitar el municipio, la alcaldesa María Eugenia Rufino indicó al consejero que viene en un momento muy oportuno, cuando está muy reciente el decreto de la Junta que declara a casco Antiguo de la Villa Conjunto Histórico, “una figura que entendemos que ya cumplía este espacio por el carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillo, pero que ahora con este decreto se viene a ampliar”, señaló la primera edil, quien añadió que ahora lo que hay que hacer es materializar esa figura “poniéndonos a trabajar conjuntamente tanto con la Dirección General de Patrimonio como con la delegación provincial de Cultura”. De hecho, según dijo, ya se han empezado a analizar cuestiones técnicas y lo que se busca es que “aquello que pueda a priori parecer restrictivo se convierta en un acicate que impulse en desarrollo del Casco Antiguo en beneficio de todos”.

El consejero recogió el guante y, tras elogiar la vocación de Salobreña como “ciudad de la cultura” tanto por su patrimonio como por su actividad cultural, indicó que “el objetivo es que el patrimonio no sea un freno para el desarrollo económico, sino una ventana a nuevas inversiones, desarrollo económico y creación de riqueza y empleo. Tenemos que trabajar de la mano las administraciones, y es una vía que estamos explorando la consejería y el Ayuntamiento y que vamos a concretar, para que esa declaración de BIC sea esa gran oportunidad para Salobreña”. Miguel Angel Vázquez añadió que Turismo y cultura tienen que ir juntos, porque son el futuro del desarrollo económico de municipios como Salobreña, que cuenta con patrimonio, una vocación cultural y el mar muy cerca”.

La alcaldesa de la Villa se refirió también al castillo como otro de los grandes asuntos de futuro para Salobreña, señalando que tras la primera fase de rehabilitación, que se ejecutó con cargo a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Junta, 600.000 euros y 400.000 con fondos propios municipales, es necesario acometer más fases porque quedan muchos restos arqueológicos por descubrir, además de hacer el monumento visitable haciendo una sala audiovisual o trasladando a su interior el Centro de Interpretación turística. “Todo eso necesita una inversión muy potente. Ya hemos presentado el proyecto y estamos a la espera de que en el Ministerio de Fomento nos evalúen y nos digan si somos merecedores del 1,5% cultural, para lo que creo que reunimos todos los requisitos”, puntualizó Rufino.

El consejero aseguró todo el asesoramiento técnico necesario por parte de la Junta para los proyectos en marcha, al tiempo que invitó al Ministerio a que sea sensible con Andalucía y con Salobreña y que se ponga a trabajar en pro de la cultura y el patrimonio, para contribuir así a la generación de empleo y riqueza en la zona.