Comienzan este jueves las obras que permitirán la reapertura de los parques infantiles

La alcaldesa, María Eugenia Rufino, afirma que en dos semanas desde entonces se habilitará el del parque La Fuente, y en las dos siguientes lo harán los de La Caleta y Lobres.

Zona infantil vallada en el Parque La Fuente.

Este jueves se inician las obras para subsanar las deficiencias que presentan los parques infantiles de Salobreña, Lobres y La Caleta, por lo que se estima que en un mes estarán las tres instalaciones operativas. No obstante, la del parque La Fuente será la primera en habilitarse, dentro de unos quince días.

Esta mañana ha visitado este parque infantil el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, junto a la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, técnicos de la Diputación y responsables de la empresa que va a ejecutar las obras. Estas llevan mucho tiempo terminadas, pero no pudieron ser recepcionadas por la administración provincial, ya que no se adecuaban a la normativa ni a las calidades acordadas.

Entre otras cuestiones, el caucho que recubre el suelo “no está bien ligado con la resina”, lo que “se observa en las zonas de mayor rozamiento”, según ha explicado Manuel Moratalla, técnico de Diputación y director de las obras. Ha indicado que los daños son “derivados de una mala ejecución”, si bien también se registran otros producto de actos vandálicos u otras circunstancias. En cuanto a las actuaciones a realizar, se empezará por restituirán las zonas de caucho faltantes, luego se recubrirá toda la superficie con resina y finalmente se reforzará el anclaje de los columpios.

La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, ha pedido disculpas a los vecinos del municipio, y especialmente a los niños, por la dilación que ha llevado resolver este problema. No obstante, asegura que no ha existido dejación de funciones ni por parte del Ayuntamiento ni por parte de la Diputación.

Según lo que se ha planificado, este jueves se inician los trabajos en el recinto situado en el parque La Fuente, que estarían terminados dos semanas más tarde, por lo que se podría proceder a su reapertura inmediata. En la siguiente semana la empresa adjudicataria, Gescom, acometerá la rehabilitación del parque de La Caleta, que culminaría en una semana, mismo plazo que en el de Lobres, cuyas obras comenzarán justo después. Se realizarán recepciones parciales, por lo que cada conjunto de columpios se habilitará para el uso público conforme se vayan terminando.

El diputado de Obras, José María Villegas, ha certificado que se han tenido que sortear numerosas trabas burocráticas para poder retomar las obras, lo que se ha conseguido sin que el tema se judicialice, lo que hubiera significado un retraso aún mayor.

Al rescate de la fianza se suma una partida de obra pendiente de ejecutar y una financiación extraordinaria de la Diputación para acometer estas obras de mejora de los parques de Salobreña, Lobres y La Caleta que permitirán su apertura definitiva. El diputado ha destacado la experiencia “más que contrastada” de la empresa contratada en este caso, a lo que se añaden “unas calidades en la ejecución de obra de plena garantía”.