Comienza en Salobreña el XIX Encuentro de Educación Infantil

En la inauguración, el concejal de Educación ha apelado a la aplicación de nuevas metodologías para “hacer más atractivo el aprendizaje de nuestros niños y niñas”.

alumnado XIX encuentro educación infantil salobreña

Inaugurado por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Salobreña Manuel Guirado, ha dado comienzo este martes la XIX edición del Encuentro de Educación Infantil de Salobreña, con una asistencia en torno a las setenta personas, en su mayoría profesionales de este ámbito. El evento, organizado por el Centro de Profesorado de la Costa en colaboración con el Colegio Juan Ramón Jiménez y el Ayuntamiento de la Villa, se prolongará durante tres jornadas hasta el jueves.

En sus palabras de bienvenida a los asistentes, Guirado indicó que es importante innovar y aplicar nuevas metodologías en el aula, porque ello “facilita la creatividad como herramienta necesaria para hacer más atractivo el aprendizaje”.

El edil deseó al alumnado inscrito que las materias abordadas en el Encuentro les sean muy provechosas.

En eso mismo incidió también Mari Carmen Jiménez, asesora del CEP y organizadora desde la primera edición de esta jornadasa educativas, quien agradeció al Ayuntamiento “su colaboración constante a través de sus instalaciones y recursos humanos”, y explicó que la idea de hacerlo al principio de curso es para dar ciertas pautas a los profsionales participantes a fin de que lo aprendido lo puedan practicar y desarrollar en el aula.

Tras la inauguración, se llevó a cabo la primera ponencia de estas jornadas bajo el título ‘La motricidad en edades tempranas, un enfoque globalizador’, a cargo de José Luis Conde, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, especializado en Educación Infantil. E ha sido también el encargado de impartir el taller posterior, ‘Cuentos motores’.

La motricidad está considerada como un eje vertebrador de todos los aprendizajes de nuestros pequeños, es decir, que se establece una relación muy grande entre el ejercicio físico y el desarrollo de la cognición, ha señalado José Luis Conde, para quien la motricidad es una herramienta básica para los educadores infantiles. Cree que hay una necesidad de movimiento, porque “cada vez los niños están más desesperados en las aulas con los planteamientos pedagógicos que imperan, y los profesores también”. Por tanto, señala que muchos de ellos ya trabajan buscando salirse de esos “métodos tan encorsetados”.

Según José Luis Conde, cuando se han planteado propuestas pedagógicas globalizadoras en estudios y tesis doctorales, al llevarse a la práctica “los niños están deseando volver a las aulas para aprender jugando”.

El Encuentro continúa el miércoles con la ponencia ‘Estimular la creatividad a través de los lenguajes del arte’, a cargo de Eva Rubio, que incluye un taller posterior sobre la materia. Por último, el jueves Blanca Aguilar hablará sobre ‘Otra matemática es posible’, conferencia a la que seguirá un taller titulado ‘Jugando con las Matemáticas’, por Margarita Fuentes.