Comienza el periodo de preinscripción en los centros escolares de la Villa

La campaña se centra en alumnos que inicien un nuevo ciclo educativo el próximo curso 2017-2018, ya sea en las enseñanzas de Infantil, de Primaria o de Secundaria.

Colegio Juan Ramón Jiménez de Salobreña.

Marzo es el mes por excelencia de la escolarización para aquellos alumnos que inicien nuevo ciclo, ya sea de Infantil, de Primaria o de Secundaria. Es ahora cuando se deben realizar las preinscripciones, fundamentales a la hora de obtener plaza en el centro deseado.

El plazo de presentación de solicitudes de admisión está en marcha desde hoy y se prolongará hasta el 31 de este mes en cada uno de los centros educativos. Con esta preinscripción se solicita la plaza, para cuyo otorgamiento se realizará una baremación que se publicará a partir de abril en cada centro.

A la hora de realizarse la baremación se tienen en cuenta factores como la proximidad de la vivienda con el centro educativo, el hecho de tener hermanos que ya están estudiando allí, y otras cuestiones como ser familia monoparental. Estos y otros parámetros suma puntos que influirán en el listado definitivo de los alumnos que obtendrán plaza, mientras que habrá también un periodo de presentación de alegaciones entre el 20 de abril y el 4 de mayo. El 22 de ese mes se publicará la lista de alumnos reubicados, aunque desde el día siguiente y hasta el 22 de junio se abre otro periodo de reclamaciones.

Una vez que la plaza está concedida, el periodo de matriculación tiene lugar entre el 1 y el 8 de junio, fechas en las que también se tramitan las solicitudes de servicios como comedor escolar, aula matinal, transporte escolar o actividades extraescolares.

Para el curso 2017-2018 se ofertan 125 plazas de educación infantil de tres años, 9 en la de cuatro años y 16 en la de cinco años. Estos datos corresponden a Salobreña y La Caleta, que tienen la misma comisión de escolarización, mientras que Lobres tiene una propia.

En educación primaria, son 99 vacantes en primero, 47 en segundo, 33 en tercero, 32 en cuarto, 31 en quinto y 7 en sexto. Finalmente, en Secundaria hay una previsión, en el IES Nazarí, de 110 plazas de nueva creación, de las que 6 se reservan para alumnos que repitan curso; y en el IES Mediterráneo son un centenar, de las que también media docena son para posibles repetidores.