Comienza a construirse la rotonda que unirá el TH1 con el entramado urbano

Estas obras en la avenida del Mediterráneo obligan a demoler parcialmente un muro del parque La Fuente, que a medio plazo se ampliará hacia el este para duplicar su superficie.

Zona de obras junto al parque La Fuente.

Las obras de urbanización del TH1 han llegado al punto en que tienen que unirse con el viario preexistente en la localidad. Esa unión tiene lugar a través de una nueva rotonda en la avenida del Mediterráneo, y para construirla se debe retranquear levemente el parque La Fuente.

De ahí que en estos días estemos viendo la demolición parcial del muro sur del parque, todo ello con cargo a los promotores del TH1. Cabe destacar que a medio plazo se prevé una ampliación de este parque hacia el este que permitiría duplicar su superficie.

El proyecto ya estaba recogida en el PGOU de 2001 como parte del plan parcial del TH1. Por tanto, según explican desde el Ayuntamiento de Salobreña, es una figura de ordenación que está aprobada y que pasó por distintos procesos de alegaciones.

El concejal de Obras y Urbanismo, Javier Ortega, señala que la obra que se está ejecutando actualmente permite corregir una deficiencia del proyecto, ya que a la hora de realizar el replanteo inicial, la situación física no coincidía con lo que aparece en los planos. Por tanto, se ha tenido que realizar una “modificación sobre la marcha” de esta rotonda, que se ha centrado respecto al viario, y también se amplía su circunferencia para dotarla de mayor seguridad.

Según el edil, esto afecta a “una parte ínfima” del parque, sin alcanzar la zona de columpios, mientras que el Ayuntamiento no corre en ningún momento con el cargo de la actuación, que sufraga la Junta de Compensación del TH1. Además, indica que la pequeña parte de zona verde que se pierda del parque, se integra en la zona ajardinada anexa a la rotonda.

A la hora de explicar la utilidad de esta rotonda, Ortega señala que permitirá conectar de forma directa el TH1 y el futuro centro de salud con el centro del pueblo, sin que los vehículos tengan que desplazarse hasta la siguiente rotonda situada a la altura del vial, lo que provocaría un colapso por la salida de los vehículos de la playa. Pero además de eso, esta infraestructura tendrá otra función a futuro, pues enlazará con el viario del Turístico Especial. Cuando éste se desarrolle, está prevista la ampliación del parque La Fuente por el este hasta duplicar su superficie actual, mientras que en esa zona también está proyectado el nuevo recinto ferial. Será entonces cuando el parque se adapte definitivamente para recoger la continuación del viario que se construye actualmente dentro del TH1.