Cine español e iberoamericano se dan la mano en la VI Muestra de Cine Negro y de Denuncia Social

Los asistentes a este evento podrán disfrutar de “7 Cajas”, “La verdad sobre el caso Savolta”, la serie “La Peste” y “Migas de pan”, cuya directora Manane Rodríguez, recibirá el homenaje de la Muestra.

Cartel de ‘7 cajas’.

La inauguración, el miércoles 4 de abril, corre a cargo de la multipremiada “7 Cajas”, película que ha marcado un antes y un después en el cine paraguayo. La segunda jornada se proyecta “La verdad sobre el caso Savolta”, basada en la novela homónima de Eduardo Mendoza, una obra clave dentro de la narrativa española actual. Vuelven Alberto Rodríguez y Rafael Cobos con la exitosa serie “La Peste”, cuyos seis capítulos se podrán ver seguidos en la noche del viernes. El broche final lo pone la coproducción hispano-uruguaya “Migas de pan”, de la directora Manane Rodríguez, que asistirá a la clausura para recibir el homenaje de la Muestra

Desde su estreno en 2012, 7 Cajas ha recorrido infinidad de festivales de cine de Latinoamérica, Europa e incluso Australia, en Cockatoo Island, donde obtuvo el premio a la Mejor película dramática. Fue premiada en el Festival de Cine de San Sebastián y candidata a mejor película extranjera de habla hispana en la XXVII edición de los Goya. Galardonada asimismo en el festival de cine Biaritz, en Francia, y en Berrlín, participó también en Estoclmo y Moscú. Pero donde más reconocimientos ha recogido ha sido en Latinoamérica, desde Argentina a República Dominicana, pasando por los festivales de Porto Alegre en Brasil, premio a la mejor dirección, o Ecuador, mejor ópera prima. Recaló además en festivales de Méjico, Miami o Toronto.

Pero el mayor espaldarazo se lo dio el público paraguayo, que la convirtió en la película más vista de su país con más de 270.000 espectadores.

La película de Juan Carlos Maneglia cuenta cómo un carretillero del mercado de Asunción recibe el encargo de transportar siete cajas y se ve inmerso en una trama de crímenes, mafia, persecuciones, todo ello contado con un ritmo ágil y de intriga constante.

La película elegida para la segunda jornada es “la verdad sobre el caso Savolta”. Su trama se desarrolla en la Barcelona de alrededor de 1920, una etapa convulsa de enfrentamientos entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal.

El director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos vuelven a la Muestra con “La Peste”, una serie creada para la televisión, que a lo largo de sus seis capítulos narra cómo era la vida en la Sevilla del siglo XVI, convertida entonces en centro del imperio mundial del comercio, donde la extrema riqueza convivía con las más absoluta pobreza, en un tiempo además de epidemia de Peste negra. La trama de este thriller gira en torno a unos asesinatos, un perseguido por la Inquisición, un comerciante sin escrúpulos y más. Todo ello a lo largo de los seis capítulos de la serie, que se verán seguidos en la noche del viernes 6 de abril en el Auditorio.

La película que cierra la VI Muestra es la titulada “Migas de pan”. La directora hispano-uruguaya Manane Rodríguez nos transporta a los años de la última dictadura de aquel país con el encarcelamiento de una joven a la que torturan y quitan la custodia de su hijo y que vuelve años después a enfrentarse con su pasado.

Todas las sesiones de la VI Muestra de Cine Negro y Denuncia social de Salobreña, que se desarrollará del 4 al 7 de abril, contarán con ilustres invitados que hablarán sobre las películas elegidas o sobre otros temas relacionados con los oficios del cine.