Search
Close this search box.

Candidatos de las cuatro principales formaciones políticas debaten en Radio Salobreña

Esta mañana han contado sus propuestas de cara al 26-J Pablo García (PP), Manuel Domínguez (PSOE), Jesús del Río (Unidos Podemos) y Luis Salvador (Ciudadanos).

Participantes en el debate junto al director de Radio Salobreña.
Participantes en el debate junto al director de Radio Salobreña.

De cara a las elecciones del 26J, Radio Salobreña ha celebrado esta mañana un debate a cuatro con distintos candidatos por Granada de las principales formaciones políticas. Quienes se han sentado a la mesa han sido el número 4 del PP al Congreso, Pablo García; el también número 4 del PSOE, Manuel Domínguez; el candidato número 1 al Senado por Unidos Podemos, Jesús del Río; y el número 1 de Ciudadanos al Congreso, Luis Salvador.

El debate se ha dividido en cuatro bloques diferentes, el primero de los cuales ha abordado asuntos vinculados a economía, empleo o impuestos. El primero en intervenir ha sido el candidato de Ciudadanos, que ha planteado una serie de medidas dirigidas a las personas, que son las que según esta formación han sufrido con la crisis.

En materia impositiva, C’s plantea recuperar los 2.800 millones de euros que el ministro Cristóbal Montoro “les regaló a los defraudadores”, y afirma que a día de hoy solo pagan los impuestos los trabajadores, por lo que debe haber un control mucho mayor y no subir los tributos, especialmente a las clases medias.

Por su parte, el candidato de Unidos Podemos ha destacado que el “drama social” que vive el país se mantiene igual que hace cuatro años, mientras que se ha incrementado el nivel de desigualdad. Por tanto, cree que cuando algo no funciona hay que cambiar, especialmente la política económica y el modelo productivo. Jesús del Río plantea la energía como una cuestión básica, así como apoyar a pymes y autónomos, los sectores que generan empleo. También subir el salario mínimo y que paguen más los que más tienen, y perseguir el fraude fiscal.

Por el PSOE, Manuel Domínguez aboga por modificar el modelo productivo y el mercado laboral, subir el salario mínimo, aumentar el consumo o crear un banco público. También apuesta por mejorar los contratos, puesto que hay muchos en precario, y crear un plan de choque contra el desempleo. Plantea que el desarrollo económico va relacionado con el modelo educativo, por lo que hay que paralizar la LOMCE y facilitar el acceso de los jóvenes al trabajo para que no se vayan al extranjero.

Para Pablo García, del PP, estos cuatro años han sido muy duros tras haberse heredado una situación “dramática”. Sin embargo, sostiene que se ha dado vuelta la situación de pérdida de puestos de trabajo y que la tasa de paro está en 3,9 millones de personas, cuando hace cuatro años estaba en 5 millones. Señala que ha sido posible gracias a las reformas del PP, algunas de las cuales, según reconoce, han sido impopulares. Pero añade que más de 50.000 millones de euros que estaban escondidos han aflorado y han ingresado a las arcas del Estado. En su opinión, “no podemos volver hacia atrás, los modelos antiguos se han quedado antiguos y han salido mal”.

El segundo bloque ha abordado asuntos como las relaciones con Europa y otros vinculados al bienestar social. En este caso ha comenzado el Partido Popular, que ha defendido que la UE ha traído muchos beneficios a España, por lo que hay que seguir profundizando en esas relaciones. En política social ha marcado tres ejes: crear puestos de trabajo, generar mayores oportunidades de emprender e iniciar proyectos, y la defensa del Estado del bienestar, lo que supone profundizar en políticas de sanidad y educación. Destaca Pablo García que el PP ha garantizado las pensiones, y entre sus propuestas se refiere a beneficios fiscales para los que generen empleo o promover que la jornada laboral termine a las 6 de la tarde. Añade que “son más las cosas que nos unen que las que nos separan de otros partidos”.

Para el PSOE, Europa es un elemento fundamental del desarrollo del continente y en España ha permitido hacer muchas cosas gracias a los fondos de cohesión. Tras criticar que el PP ha recortado muchos derechos en sanidad y educación, afirma que hay que blindar el Estado de bienestar social que tanto ha costado conseguir. Propone una renta mínima que permita a la gente vivir adecuadamente y una Ley de educación que permita que nuestros jóvenes sean los mejores formados, a lo que se deben añadir políticas de ayuda a los más necesitados.

Unidos Podemos asegura que si ha habido un sector que ha sufrido más la crisis han sido los más necesitados, que se han dejado desprotegidos. Afirma que se planteará negociar con la UE para que los recortes vayan más lentos y que haya más recursos para rescatar a las personas, y que las familias tengan un sueldo mínimo de 600 euros.

Jesús del Río, candidato número 1 al Senado de Unidos Podemos por Granada, afirma que se han perdido 30.000 puestos de empleo en la sanidad en España en cuatro años y que eso son recortes, y aboga por devolver las tarjetas sanitarias a inmigrantes y también a los españoles que están fuera, que pierden sus derechos a los tres meses de marcharse.

Para C’s, hay que cambiar el modelo económico para mejorar la situación, de la que responsabiliza al PP, y critica también al PSOE por su doble discurso, pues “la Junta no para de hacer recortes en educación y sanidad”. Apuesta por una Europa fuerte, pues de lo contrario “tendremos muchos problemas para un mundo global”, y asegura que hay que primar las políticas sociales y la Ley de Dependencia. Luis Salvador considera que la educación es lo más importante que tiene un país y que es el momento de hacer un pacto de Estado. Se deber hacer una gran inversión por la educación superior, “porque ahí está el futuro de nuestro país”, afirma.

Ya en el tercer bloque, sobre temas como transparencia, corrupción y pactos, el candidato de C’s cree que hay que abrir una era nueva y sacar a cualquiera que tenga una mínima sombra de corrupción de las instituciones, como ya ha ocurrido con Chaves, Griñán o Torres Hurtado. Cree que hay que consensuar un gobierno sí o sí y se muestra seguro de que no habrá nuevas elecciones. Asegura Salvador que no pactarán con Podemos mientras apoye los referendums independentistas, aunque también está en contra de su modelo económico. Cree que se debe alcanzar un acuerdo entre los tres partidos constitucionalistas.

Unidos Podemos, precisamente, dice compartir la indignación por la corrupción generalizada, que “tiene que terminar ya”. Apuesta por una transparencia total de la gestión pública, una ley de cuentas claras y que haya control ciudadano. También se opondrá a las puertas giratorias, porque “no sabemos si las medidas que toman los políticos van a favor de la ciudadanía general o de esas empresas en las que después terminan”. Asegura que no apoyará el modelo neoliberal que encarnan el PP y sus socios, y sí el de las fuerzas progresistas, por lo que le volverá a tender la mano al PSOE.

Este último partido aboga por que “quien la haga, que la pague”. Cree que hay que acabar con la imagen desgraciada de la política, “cuando es un noble oficio”. Pide no más puertas giratorias, ni aforamientos ni “mordidas”, y para ello el PSOE promete leyes para impedirlo. En materia de pactos, afirma que estudiarán la política después de las elecciones, aunque dice que quieren un gobierno progresista.

El popular Pablo García señala que “la corrupción no conoce ideologías ni partidos políticos”, y plantea hacer públicas las cuentas para que haya control. Asegura que muchas de las propuestas que se hacen ya están en marcha, como el hecho de que el dinero que se roba hay que restituirlo. En cuanto a pactos, cree que debe gobernar la lista más votada, porque eso es lo que eligen los ciudadanos, y añade que “siempre estaremos con los partidos constitucionalistas y nunca con los que quieren romper España”.

El último bloque se ha centrado en la Costa Tropical y sus infraestructuras. En este sentido, el PP ha destacado la finalización de la A-7 por parte de su gobierno, que ha puesto en marcha seis tramos que suman 47 kilómetros. Afirma que cumplió con todas las promesas que hizo, destacando también la nueva dársena del Puerto. En cuanto a las canalizaciones de Rules, critica la dejadez del PSOE, aunque afirma que serán los populares las que la pongan en marcha y que ya se han puesto 7 millones de euros para los proyectos.

El socialista Manuel Domínguez sostiene que el Gobierno central apenas se ha interesado por la construcción de las conducciones, que es el que tenía que haber invertido. Dice que no se pueden esperar otros cuatro años, y que también hay que desarrollar el polígono industrial del Puerto, del que admite que la Junta tiene que hacer su parte. También pide que se arreglen las playas, otra de las competencias del Gobierno central, pero “no solo echar arena, sino construir otras infraestructuras”, y que además la Oficina de Costas esté en Motril y no en Granada.

Para Unidos Podemos, las canalizaciones de Rules son prioridad básica, y hace falta un acuerdo institucional y un esfuerzo de cofinanciación entre Junta y Gobierno. Pero también plantea la conexión por ferrocarril entre Motril y Granada para conectar con el Corredor Mediterráneo, incluida en el Plan de Infraestructuras 2012-2024. Jesús del Río cree que es el momento de que se inicien los estudios de viabilidad, para saber si es posible y sus costes. Otras propuestas radican en promover la agricultura ecológica, mejorar la calidad turística o explotar el turismo rural.

Finalmente, C’s afirma que en la Costa Tropical todo se ha eternizado, y que en la A-7 ha sido una ruleta rusa cortar la última cinta. Luis Salvador asegura que la Costa es la segunda gran área metropolitana de Granada, y debe ser fuente de creación de ingresos. Sobre Rules, critica que la propuesta de la Junta para incorporar las conducciones en el Plan Hidrológico Nacional se limita a una inversión de solo 50 millones hasta 2021. Afirma por tanto que “nos esperan todavía muchos años para que se concluya y el PP no da plazos”.

Los candidatos contaron con un minuto final en el que han aprovechado para pedir el voto a los ciudadanos.