Camaleón Tango será el encargado de abrir el IV Festival de Habaneras de Salobreña

Este viernes tendrá lugar el primer concierto de los tres que hay programados en el anfiteatro Nilo Cruz. Junto al grupo argentino actuará también la Asociación Músico Cultural Coro de Dílar.

Actuación de Camaleón Tango.

Mañana se pone en marcha la cuarta edición del Festival de Habaneras y Música Iberoamericana de Salobreña, que se celebrará en el anfiteatro Nilo Cruz durante tres jornadas consecutivas, organizado por el Grupo Cantares junto al Ayuntamiento de la Villa y la Diputación de Granada. Dado que este año es Argentina el país invitado, el encargado de abrir el fuego será un grupo de esa procedencia, Camaleón Tango.

Se trata de una formación argentina afincada en Málaga, que se caracteriza por interpretar el tango clásico, aquel de la época dorada de este género que abarca los años cuarenta y cincuenta, aunque adaptado al estilo del grupo. No obstante, la influencia andaluza también se hace notar en la música de Camaleón Tango, que fusiona milongas y valses criollos con elementos del flamenco, utilizando por ejemplo el cajón.

La cantante y guitarrista del grupo es Graciela Yuste, a quien acompañan el bandoneonista Mariano González Birqui y la pareja de bailarines conformada por David Suárez y Juana Escribano, única integrante española del grupo. En este caso no estará González Birqui, quien se encuentra tocando en Francia, por lo que estará en su lugar Roque Martínez Ríos, un habitual acompañante de la formación que llega desde Alicante.

Graciela Yuste es también compositora, autora de piezas que han sido grabadas por cantantes de la talla de Mercedes Sosa o Estela Raval, entre otras personalidades de la música latinoamericana. Por lo demás, asegura que el grupo se siente “muy honrado” de ser el representantes del país invitado en esta edición del Festival.

Tras la actuación de Camaleón Tango será el turno de la Asociación Músico Cultural Coro de Dílar, compuesto por una veintena de personas y fue fundado en 2009, aunque desde 2012 funciona como asociación cultural, con el gran objetivo de recopilar música tradicional.

Ya en la segunda jornada, el sábado 1 de julio, actuará en primer término el grupo Alma Alpujarreña, cuyo repertorio incluye composiciones propias de su director, Paco Santiago, y otras canciones populares. Además, tendrá lugar un estreno del grupo en el concierto que brindará en Salobreña.

Le seguirán los jienenses de Charanda, un grupo nacido en 2007, por lo que cumple su décimo aniversario. Entre su repertorio se pueden encontrar ritmos tan variados como boleros, rancheras, huapangos, zambas, chacareras, sones, bolero-son, pasajes, cuecas y otros de la cultura andina como tonderos, huaynos y valses peruanos.
Este grupo ya actuó en la Costa Tropical el año pasado, concretamente en Motril, y ahora llega a Salobreña para interpretar su repertorio de música iberoamericana, con temas de países como México, Cuba, Bolivia, Argentina, Perú o Chile.

José Raúl Peñas, responsable del grupo Charanda, asegura que el Festival de Habaneras de Salobreña se ha convertido ya en un referente de este tipo de música, y en cuanto a su tierra, afirma que en Jaén hay mucha tradición de música hispanoamericana.

Ya para la tercera y última jornada, el domingo, solo actuará el grupo Cantares, organizador el Festival y por tanto anfitrión, que ofrecerá su habitual repertorio de habaneras y música hispanoamericana. También estará colaborando el músico motrileño Jacinto Rodríguez, cuya presencia será solo una de las sorpresas que tiene preparadas el Grupo Cantares.

Entre las novedades de la presente edición del Festival, en cada una de las jornadas intervendrá un vecino de Salobreña de nacionalidad del país invitado, que en este caso es Argentina. Por tanto, entre una y otra actuación, estas tres personas contarán cómo han llegado a residir aquí y cómo ha sido su experiencia. Todas las actuaciones comenzarán a las 21 horas y el precio de las entradas es de 4 euros, aunque se puede sacar un bono para las tres noches al precio de 10 euros.