Aprobada la solicitud para que el cuartel de la Guardia Civil pase a ser Puesto Principal

Se trata de una moción presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Granada. Ello implicaría un aumento de la actual plantilla de agentes y una mejora del servicio.


El pleno celebrado por el Ayuntamiento de Salobreña el lunes por la tarde aprobó por unanimidad una moción presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Granada solicitando que el puesto de la Villa cambie su catalogación y pase de Ordinario a Principal. Ello implicaría un aumento de la actual plantilla de agentes y una mejora del servicio que se presta al ciudadano.

En estos momentos el núcleo operativo de Salobreña está formado por tres unidades de la Guardia Civil, los puestos de Otívar, de Vélez de Benaudalla y de Salobreña. Estas unidades deben prestar servicio en una demarcación que abarca   las localidades de Otívar, Vélez, Jete, Ítrabo, Molvízar, Los Guájares, Lagos, Lentejí y Salobreña con sus anejos, sumando unos 30.000 habitantes.

Según argumenta en su moción la AUGC, durante los años de crisis la tasa de reposición de agentes ha sido nula, con una pérdida de 15.000 en los últimos siete años. Atendido por 22 componentes, el puesto de la Guardia Civil de Salobreña abre 24 horas al día, circunstancia que se ve agravada en verano con el enorme aumento de población, afirma el colectivo, y destaca que ya “en circunstancias normales, con todos los componentes de las tres unidades, es difícil cubrir el servicio mínimo que requiere la ciudadanía.

Esta petición ya se ha trasladado a los mandos de la Jefatura de Comandancia en Granada en repetidas ocasiones, dado que la carencia de medios y de personal afecta de manera directa a los ciudadanos.

La entidad denuncia que en Salobreña, ante la falta de personal, es el mismo guardia civil el que se encarga de atender al ciudadano, atender llamadas entrantes, coordinar patrulla, instruir diligencias, controlar cámaras de seguridad y, “lo que es más importante, custodiar detenidos de casi toda la Compañía de Motril”. Por tanto, afirma tajantemente que “no puede haber un guardia civil para todo, pues se ofrece un mal servicio al ciudadano”. Este déficit de personal, añade, “hace que el resto de poblaciones que pertenecen al núcleo operativo de Salobreña no cuenten con una patrulla”, pues el 90 por ciento de los servicios que se realizan tienen lugar en esta localidad.

Por todo ello han solicitado que el puesto de la Villa pase a tener la catalogación de Principal, petición que fue apoyada por la corporación salobreñera. Por otra parte, David Martín asegura que “este es el momento de pedirlo”, ya que se está ampliando la plantilla general de agentes en toda España.

Por último, ha querido expresar su apoyo a sus compañeros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que se encuentran desplazados a Cataluña.