Search
Close this search box.

Al Andalus aconseja a los padres no apresurarse con la compra de material escolar

La asociación de consumidores, responsable de la OMIC de Salobreña, aboga por realizar dichas compras a medida que se vayan necesitando los productos

Al Andalus es responsable de la OMIC de Salobreña
Al Andalus es responsable de la OMIC de Salobreña

Ante el inicio de las clases, que tiene lugar desde hoy mismo en el caso de los alumnos de Primaria e Infantil, las asociaciones de consumidores ofrecen una serie de recomendaciones para evitar gastar más de lo necesario en estas fechas. El principal consejo es no precipitarse y realizar las compras a medida en que se vayan necesitando los artículos.
Desde la asociación de consumidores ‘Al Andalus’, responsable del servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salobreña, se recomienda en primer término “no desesperarse” por la lista de material que se solicita desde los centros educativos, sino analizarla y aplazar la compra de aquellos productos que no sean necesarios de forma inmediata. Asimismo, invitan a revisar el material del curso anterior e intentar reutilizar todo lo que sea posible, como lápices, gomas o sacapuntas, e incluso estuches o mochilas.
Es muy importante, dicen desde Al Andalus, no dejarse llevar por los propios niños, y por eso recomiendan no llevarlos a realizar esa compra, pues hay mucho marketing con los personajes de moda y esos productos traen aparejado un gasto extraordinario. Muchas veces un mayor precio no implica mayor calidad, mientras que las marcas blancas “siempre son una buena elección y ofrecen una mejor calidad-precio”.
Si se aplica la misma fórmula a la vestimenta, tanto si se necesita uniforme como si no, el ahorro puede ser considerable. En algunas edades los niños van cambiando de talla durante el curso, por lo que no hace falta comprar en cantidad al inicio, ya que meses después puede quedarse la ropa sin usar.

Emilia Martínez, presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Al Andalus en Granada, recomienda siempre comparar precios y advierte sobre las “ofertas gancho”, que pueden no ser efectivas, pues muchas veces están vinculadas a una compra en gran cantidad de determinado producto. Aconseja aprovechar las malas experiencias de años anteriores y también tener prudencia a la hora de pagar en diferido, pues ello a veces puede llevar a excedernos.
Martínez ha mostrado también preocupación por la novedad que trae la LOMCE en cuanto a la inclusión del Francés en Primaria como segunda lengua extranjera. Espera que esto no suponga un gasto extraordinario y que el material se incluya en los cheques libro.
En lo referente a las actividades extraescolares, recomienda postergarlas si de momento las familias no se las pueden permitir, y tirar de aquellas que ofrecen los ayuntamientos, que pueden ser gratuitas o más baratas.