Search
Close this search box.

Aguas y Servicios celebra en Salobreña el Día Mundial del Agua

Se ha realizado una campaña de concienciación sobre la necesidad de ahorrar agua y utilizar de forma correcta los sistemas de abastecimiento, saneamiento y pluviales.

Los clientes de la cafetería del Mercado han recibido información.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la empresa Aguas y Servicios han decidido celebrar este año en Salobreña el Día Mundial del Agua, que desde 1993 se conmemora cada 22 de marzo. Si bien la superficie del planeta está cubierta en un 71 por ciento por agua, solo el 2 por ciento de ella es potable, por lo que se hace muy necesario cuidarla y conservarla.

La campaña de sensibilización ambiental que hoy ha traído Aguas y Servicios a Salobreña forma parte de la actividad que se viene realizando en todos los centros educativos de la Costa Tropical, y que en nuestro municipio ya pasó por los colegios Cervantes de Lobres y San Juan de Ávila de La Caleta, mientras que para el tercer trimestre del curso se realizará también en el Colegio Mayor Zaragoza y el Segalvina. A lo largo de la comarca, son 45 los centros escolares en los que se lleva a cabo la actividad, incluyendo visitas a las depuradoras y potabilizadoras para ver en directo las consecuencias negativas.

Pero en el caso de hoy, la campaña se ha dirigido a la población general mediante el reparto de unos folletos en los que se anima a no utilizar el inodoro como una papelera. Y es que si se arrojan objetos como toallitas húmedas, algodón, compresas, bastoncillos para los oídos, pelos o elementos de maquillaje, por ejemplo, no solo se contamina el medio ambiente, sino que se obstruyen las bajantes del domicilio y las redes de saneamiento de la localidad, aumenta el riesgo de inundaciones y también el gasto en reparaciones costosas.

En la actividad de hoy se han implicado también las áreas de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Salobreña, y sus ediles responsables han estado presentes en el mercado municipal.

El tirar aceite usado por el fregadero es también otro grave problema medioambiental, ya que una vez en las tuberías se convierte en bloques sólidos jabonosos que las terminan obstruyendo.

En los folletos que se entregan en esta campaña destaca el apartado gráfico, ya que incluye fotografías impactantes de los grandes cúmulos de residuos que se recogen tanto en las redes de saneamiento como en las depuradoras.

Más allá del agua que se derrocha innecesariamente para desechar las toallitas húmedas, María José Lahoz, coordinadora del Aula Social y Divulgativa de Aguas y Servicios, destaca que las cremas y sustancias químicas con las que están impregnadas también contaminan el medio ambiente. La responsable de Aguas y Servicios asegura que en las depuradoras de la Costa se llena un contenedor cada dos días con residuos que no se deberían tirar por el inodoro.

El Ayuntamiento de Salobreña se ha comprometido con Aguas y Servicios a continuar celebrando esta campaña durante los meses de julio y agosto, aprovechando la gran afluencia de visitantes. Y es que si bien es importante inculcar buenos hábitos a edades tempranas, también se hace necesario trasladarlos a los adultos.