Search
Close this search box.

A los regantes de la costa se les agota la paciencia con respecto a Rules

ven intereses oscuros de las compañías eléctricas que frenan la ejecución de las conducciones de la presa. Este jueves a las 20.00 h se celebra en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril una reunión abierta a todos los colectivos sociales en la que se concretarán movilizaciones para reivindicar la obra

A los agricultores se les ha agotado la paciencia. Hartos de sentir que se les “toma el pelo” en lo referente a las canalizaciones de la presa de Rules, han decidido ponerse en pie para reivindicar una infraestructura que ya lleva demasiado retraso y que no puede seguir esperando para ponerse en marcha. Es por ello que la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo ha convocado a toda la sociedad de la Costa Tropical para que esta tarde a las 8 acuda a un acto en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril, con el que se pretende mostrar la unión de todos los sectores en esta demanda.

Lo que se persigue con esta reunión es dar la máxima información sobre el tema a los agricultores de la Costa y concienciarlos de que la situación no puede continuar tal y como está. Todo ello con vistas a organizar movilizaciones para reivindicar las conducciones, pero bajo la consigna de que sea un acuerdo entre todos los agentes sociales de la comarca.

Según el presidente de la Comunidad General de Regantes, José Rodríguez, se busca “cambiar la actitud, porque con el diálogo y la buena voluntad con la administración por lo visto no se llega a ninguna parte”. Señala que “son ocho años hablando con las distintas administraciones, muchas buenas palabras, pero solo eso, mentiras y más mentiras, y así no se puede continuar”.

Pese a haber solicitado en numerosas ocasiones una reunión con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, no han recibido una respuesta positiva. El presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo repite hasta el hartazgo que “esto no es normal”, y sospecha que detrás de esa inacción se puedan esconder intereses oscuros, especialmente vinculados a las compañías eléctricas, que perderían grandes ingresos si se construyeran las canalizaciones, y que al mismo tiempo podrían aprovechar todo el caudal del río Guadalfeo en la generación de energía hidroeléctrica.

Explica José Rodríguez que son muchos los agricultores que necesitan el agua del sistema Béznar-Rules para salir adelante con sus tierras. “Nos están tomando el pelo día tras día y no se puede continuar de esta manera”, señala Rodríguez, y afirma que la obra le corresponde al Gobierno central, ya que está declarada de interés general. No obstante, asevera que “también se tiene que implicar la Junta de Andalucía”.

El presidente de los regantes indica que el argumento que reciben tras sus continuas peticiones por parte del Ministerio es la falta de dinero. Y si bien se les habla de la posibilidad de contar con fondos FEDER de la Unión Europea, el colectivo tampoco confía en esa opción debido a que el tiempo pasa y no se producen novedades.

Actualmente su reivindicación pasa por la habilitación de un presupuesto de 4 millones de euros para redactar el proyecto de las canalizaciones, de modo que si en algún momento aparecen los fondos para ejecutar la obra, se pueda iniciar de forma inmediata y no se siga perdiendo el tiempo.

A la reunión de esta tarde está convocada toda la ciudadanía, a la que se pretende concienciar sobre cuan necesaria es esta infraestructura, vinculada al desarrollo de toda la comarca y a la creación de empleo. Y es que las conducciones no solo permitirían reducir los gastos energéticos de quienes ya están regando, sino también la ampliación de la superficie cultivable en la Costa Tropical.

Por su parte, la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Sandra Ardiles, ha convocado a la Junta de Andalucía a una reunión en el Ministerio el martes 22 de Septiembre con el objeto de cerrar una solución definitiva a la canalización de la presa de Rules, según ha informado este jueves el Subdelegado del Gobierno en Granada Santiago Pérez